CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


24-06-2019 NOTICIAS

AMAZON: El gigante verde del e-commerce

AMAZON: El gigante verde del e-commerce

AMAZON, la firma estadounidense ampliamente conocida por ser una de las primeras empresas en vender libros a través de internet, con la visión de futuro que le caracteriza, construye en Seattle, bajo los lineamientos de la sustentabilidad, y con una audaz propuesta de diseño su nueva sede.

En contra de lo esperado, y cuando otras empresas líderes en la tecnología y la comunicación electrónica como Apple, Google o Facebook, han establecido sus oficinas centrales en las amplias extensiones de eligió hacer la compra de tres manzanas en la creciente área de South Lake Union, en pleno centro de la ciudad de Seattle. Una adquisición que por su montó significó el inmobiliario realizado en el estado de Washington por una única propiedad.

EL OJO CUADRADO POR LA REDONDA PROPUESTA

El diseño de las nuevas oficinas de Amazon presentada por la firma de arquitectura NBBJ, no dejo a nadie indiferente. El proyecto que albergará aproximadamente 2,000 empleados ocupará casi 300,000 m2 repartidos en tres torres de 37 pisos cada una y tres gigantescas cúpulas interconectadas entre si que se ubicarán como pieza central del conjunto arquitectónico.

Las torres destinadas únicamente a las áreas de trabajo, tendrán azoteas verdes, e instalaciones de arte y se integrarán a los espacios exteriores a través de senderos y áreas verdes que estarán abiertas al público. Sin embargo, las piezas focales del proyecto son los domos de casi 30 metros de altura, y de 130 metros de diámetro de vidrio y acero.

Las cúpulas que tendrán un gran vestíbulo de acceso, albergarán espaciospara oficinas, comedores, salas de juntas,tiendas comerciales minoristas, y áreas dedescanso, sin embargo la mayor aportaciónse encuentra en las representaciones de los diferentes ecosistemas del mundo que se harán a través de pequeñas y grandes especies vegetales que incluirán árboles maduros, algunos de ellos centenarios. Las tres enormes bio-esferas tienen como fecha de terminación el año 2016.

Para hacer frente al reto de garantizar el mantenimiento de las condiciones climatológicas que requerirán las distintas especies vegetales, durante los fríos inviernos de Seattle, Amazon utilizará el aire caliente generado por las máquinas de su centro de procesos de datos, ubicado a una cuadra de distancia.

El calor de los servidores calentará un depósito de agua que mediante una canalización subterránea llegará a las tres cúpulas y una vez fría, el agua regresará al edificio del que provenía donde se reutilizará para enfriar las salas de los servidores. Es importante señalar que la propuesta hecha por el estudio de arquitectura NBBJ para Amazon tal vez haya encontrado cierta inspiración en las obras realizadas por otras firmas como son el zoo de Leipzig, el jardín botánico de Gales y la instalación Gardens by the Bay, en Singapur, todos ellos increíbles ejemplos de entornos verdes.

CONCEPTO ARQUITECTÓNICO Y LA PRODUCTIVIDAD

El principio que dio origen a las cúpulas se fundamenta en la filosofía de la industria tecnológica de que los espacios creativos fomentan el pensamiento creativo, por lo tanto es ofrecer a los empleados un lugar flexible y atractivo para reunirse. Según distintas investigaciones, estar cerca de la naturaleza, incluso si se trata de áreas verdes interiores, nos hace más felices y más productivos.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) realizó un estudio de campo para averiguar el impacto en la productividad verde”. Tras comprobar la percepción del personal sobre la calidad del aire, la satisfacción laboral, los niveles de concentración, así como la productividad, de los meses posteriores en las distintas oficinas, los científicos comprobaron que los puestos de trabajo que contaban con plantas hacían que las personas se sintieran felices en su entorno laboral, estuvieran más concentrados y fuesen un 15% más productivos que los de las oficinas austeras.

Otro estudio de la Universidad tecnológica de Sídney, Australia encontró que las plantas en las oficinas reducen la ira hasta en un 44%, la ansiedad en un 37%, la depresión en un 58% y el cansancio hasta en un 38% entre los colaboradores. Además, confirmó que el ausentismo por enfermedades disminuye hasta en un 60%.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto