CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


29-04-2017 NOTICIAS

EL TÚNEL EMISOR ORIENTE: LA COLUMNA VERTEBRAL DEL SISTEMA DE DRENAJE DEL VALLE DE MÉXICO

Print Email
EL TÚNEL EMISOR ORIENTE: LA COLUMNA VERTEBRAL DEL SISTEMA DE DRENAJE DEL VALLE DE MÉXICO

El Valle de México soporta graves inundaciones durante la temporada de lluvias. El sistema de drenaje existente no es suficiente para controlar el flujo pluvial; además, coexisten otras complicaciones como son la sobreexplotación del acuífero que provoca el hundimiento gradual de los suelos, así como el desbordamiento de las aguas negras, colocando en grave riesgo a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), apostó a un ambicioso proyecto de sustentabilidad hídrica integrado por varias obras de infraestructura —el Túnel Emisor Oriente, las estaciones de bombeo, la planta de tratamiento de aguas residuales, la definición de nuevas fuentes de abastecimiento y un plan de limpieza de barrancas, entre otras—, para solucionar de manera exhaustiva y perdurable los grandes problemas hídricos de metrópoli mexicana. El programa de sustentabilidad de la ZMVM es una concepción integral muy parecida a un círculo virtuoso hídrico: abastecimiento, distribución, recolección y tratamiento de aguas.

Leer más de: EL TÚNEL EMISOR ORIENTE: LA COLUMNA VERTEBRAL DEL SISTEMA DE DRENAJE DEL VALLE DE MÉXICO

Tratamiento residual para el futuro

Print Email
Tratamiento residual para el futuro

La Planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) atotonilco, será a su término la más grande de américa latina y una de las más grandes del mundo. se encuentra ubicada en atotonilco de tula, Hidalgo, cerca del portal de salida del túnel emisor Central, sitio en el que también desembocará el túnel emisor oriente (teo). ambas obras, son las más relevantes en el proyecto hídrico de la cuenca del Valle de México y garantizarán el futuro de la ciudad en diferentes rubros que ilustran gran impacto ambiental, social y económico.

Leer más de: Tratamiento residual para el futuro

Los detalles de la grandeza

Print Email
Los detalles de la grandeza

En Construcción y Tecnología en Concreto hemos dado cuenta de los avances de la construcción de Torre Reforma desde el inicio. He aquí el seguimiento.

La silueta de lo que será la Torre Reforma, ubicada en el famoso paseo capitalino, em.pieza a perfilarse. La esbelta estructura de concreto aumenta su altura día con día; en apariencia va a un ritmo lento; sin embargo, no es así. Todos los involucrados han planeado con detalle cada etapa de esta gran obra que ha roto esquemas en la construcción de edificios de gran altura desde su concepción.

Leer más de: Los detalles de la grandeza

© 2014 - 2017 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F..