CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


20-08-2017 NOTICIAS

Infraestructura, fundamental para las comunicaciones

Print Email

El avance a pasos agigantados en todos los ámbitos de la vida diaria, se ve reflejado en las ciudades contemporáneas, exigiendo una transformación constante, adaptable y acorde a las necesidades de espacio, ambiente, crecimiento y movilidad. El desarrollo de la red de transporte, incrementa el comercio, propicia la reducción de sus costos y su inversión en mantenimiento. Con nuevas tecnologías, las comunicaciones no sólo son eficaces, sino impulsan su desarrollo futuro brindando mayor confort a la sociedad, creando y restructurando las conexiones entre ellas.

Se podría pensar, que la infraestructura define la imagen urbana, en tanto que los habitantes definen la Arquitectura que habrá de caracterizarlos, brindando un sello distintivo. En su mayoría, los puentes de concreto no sólo tienen la función de unir ciudades fortaleciendo el comercio, también, son ícono emblemático de naciones por su impacto visual.

Leer más de: Infraestructura, fundamental para las comunicaciones

EL CONCRETO, ESTÉTICA Y ARTE

Print Email

En está ocasión el artículo de PORTADA busca evidenciar el carácter versátil, mutable y multifacético del concreto al mostrar su uso en diversas obras artísticas. Su inclusión en obras escultóricas tuvo mucho que ver con los planteamientos de la arquitectura racionalista –surgida en el primer tercio del siglo XX-. De esta manera, Le Corbusier, Gropius, Van DerRohe, Mendelsohn, Niemeyer y Breuer, entre otros, emplearon este material para sus proyectos creando formas escultóricas por ser definido como “neutro”, lo que da una gama inmensa de POSIBILIDADES de interpretación y adaptación que deja atrás el aspecto gris y frío del concreto para tomar textura, forma o color; que permite proyectar personalidad, carácter y uniformidad en las estructuras. Ofrece un ahorro significativo en los costos durante el ciclo de vida de la obra, en comparación con los gastos que implica la ejecución y mantenimiento de diferentes tipos de acabados superficiales.

Leer más de: EL CONCRETO, ESTÉTICA Y ARTE

AVANCES EN LOS PREFABRICADOS DE CONCRETO

Print Email

Los prefabricados de concreto son una opción vanguardista que además de ofrecer gran variedad de usos permiten ahorrar tiempo y dinero. Su durabilidad, resistencia y versatilidad continúan consolidándolos como una de las mejores alternativas en la construcción, así se muestra en la sección de PORTADA, donde se ejemplifican algunas de sus aplicaciones y ventajas. El concreto prefabricado puede ser estructural o arquitectónico.

Leer más de: AVANCES EN LOS PREFABRICADOS DE CONCRETO

EDIFICACIÓN SUSTENTABLE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Print Email

La edificación sustentable es la utilización de prácticas y materiales respetuosos del medio ambiente en la planeación, diseño, ubicación, construcción, operación y demolición de edificaciones. Se aplica tanto a la renovación y reacondicionamiento de inmuebles preexistentes como a la construcción de nuevos edificios, sean habitacionales o comerciales, públicos o privados. Para cumplir con estos requisitos se emplean múltiples POSIBILIDADES de planeación, diseño integral y nuevas tecnologías que beneficien al medio ambiente, disminuyendo los consumos de energía, agua, emisiones de contaminantes y de gases tipo invernadero. Razón de más para tratar en el tema de PORTADA las aplicaciones de la arquitectura bioclimática, vinculada con la aplicación del concreto en México, donde se exploran algunos proyectos que se enmarcan dentro de esta preocupación y que han logrado obtener la certificación LEED, sistema de medición de impacto ambiental más utilizado y reconocido a nivel internacional.

Leer más de: EDIFICACIÓN SUSTENTABLE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

MINERÍA, FUENTE PRIMORDIAL DE LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL

Print Email

Uno de los sectores más influyentes en nuestro país, es el sector minero, cuyo papel ha sido de suma importancia para el desarrollo económico, político y social. La minería es actualmente la quinta industria generadora de divisas con más de $14,500 millones de dólares, sólo por debajo de sectores como el de la industria automotriz, electrónica, el petróleo y el turismo. Es por ello que el ARTICULO DE PORTADA busca dar una semblanza de los retos y planes de esta industria durante este 2017.

La necesidad de construcciones óptimas es prioridad para el sector, por lo que el concreto lanzado es parte medular de cada proyecto minero. Por lo que en la sección de TECNOLOGÍA, se describen las ventajas y beneficios de su uso, la velocidad en el avance de las obras y la versatilidad en su aplicación como factores que hacen muy atractivo este método para la construcción de túneles, estabilización de taludes y soporte de estructuras sin necesidad de encofrados. De acuerdo con los expertos en la materia, el concreto lanzado se utiliza no sólo en tunelería, sino también en la reparación y relleno de grandes cavidades para estabilizar excavaciones, arcos de revestimiento temporal o permanente como puede leerse en MEJOR EN CONCRETO.

Leer más de: MINERÍA, FUENTE PRIMORDIAL DE LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2017 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F..