CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


17-10-2017 NOTICIAS

EQUIPO Y TECNOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN

Print Email

Estar al día en la optimización de procesos en la industria de la construcción, requiere de realizar un análisis completo y detallado de todos aquellos procesos involucrados en la construcción de estructuras, ya que de esta manera será posible planear estrategias y procesos que nos brinden un ahorro en cada una de las etapas constructivas de cualquier proyecto. De ahí que esta vez, en nuestro ejemplar de octubre, hacemos hincapié en la importancia del equipo y las nuevas tecnologías que se utilizan en uno de los componentes principales de cualquier obra de infraestructura: el concreto

Producidos en el mismo sitio del proyecto, en su mayoría de forma manual, los elementos de concreto deben contar con una calidad la cual depende de múltiples factores, tales como: las materias primas a utilizar, procedimiento de fabricación, transporte, colocación, curado, estudio de patologías, entre otras. Es por esto que los equipos a utilizar para su fabricación deben ser equipos con tecnologías que nos permitan la optimización de procesos y el mejoramiento de la calidad del producto terminado. Relacionado a esto, debemos estar conscientes que la implementación de nuevos métodos de construcción es algo que no podemos ignorar, ya que si estos no se actualizan, de nada servirá el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Leer más de: EQUIPO Y TECNOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN

EL CUARTO COMPONENTE FUNDAMENTAL EN LAS MEZCLAS DE CONCRETO

Print Email

El uso de los primeros químicos en mezclas de concreto, en 1960, dió origen a los concretos de alto desempeño, lo que significó un avance importante, ya que se dio paso al uso de productos químicos con el propósito de modificar el comportamiento del concreto, ya sea en estado fresco, en estado endurecido y en condiciones de trabajo, con la finalidad de satisfacer las necesidades a las cuales va a estar sujeta una estructura.

Hoy en día el uso de aditivos es mucho más sofisticado que en sus inicios debido a que las construcciones actuales cada vez están sujetas a mayores complejidades, tanto estructurales como al ambiente de exposición al cual están expuestas. La investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías es pieza fundamental, ya que actualmente se solicitan concretos con mayores prestaciones. Cabe mencionar que los aditivos pueden adicionarse al concreto antes o durante el mezclado, proporcionaándole al concreto mejores características tanto en estado fresco como en estado endurecido. Los aditivos no son sustancias que puedan compensar los errores generados por un mal diseño, elaboración y colocación del concreto; y tampoco son un producto mágico.

EL CONCRETO, ESTÉTICA Y ARTE

Print Email

En está ocasión el artículo de PORTADA busca evidenciar el carácter versátil, mutable y multifacético del concreto al mostrar su uso en diversas obras artísticas. Su inclusión en obras escultóricas tuvo mucho que ver con los planteamientos de la arquitectura racionalista –surgida en el primer tercio del siglo XX-. De esta manera, Le Corbusier, Gropius, Van DerRohe, Mendelsohn, Niemeyer y Breuer, entre otros, emplearon este material para sus proyectos creando formas escultóricas por ser definido como “neutro”, lo que da una gama inmensa de POSIBILIDADES de interpretación y adaptación que deja atrás el aspecto gris y frío del concreto para tomar textura, forma o color; que permite proyectar personalidad, carácter y uniformidad en las estructuras. Ofrece un ahorro significativo en los costos durante el ciclo de vida de la obra, en comparación con los gastos que implica la ejecución y mantenimiento de diferentes tipos de acabados superficiales.

Leer más de: EL CONCRETO, ESTÉTICA Y ARTE

Infraestructura, fundamental para las comunicaciones

Print Email

El avance a pasos agigantados en todos los ámbitos de la vida diaria, se ve reflejado en las ciudades contemporáneas, exigiendo una transformación constante, adaptable y acorde a las necesidades de espacio, ambiente, crecimiento y movilidad. El desarrollo de la red de transporte, incrementa el comercio, propicia la reducción de sus costos y su inversión en mantenimiento. Con nuevas tecnologías, las comunicaciones no sólo son eficaces, sino impulsan su desarrollo futuro brindando mayor confort a la sociedad, creando y restructurando las conexiones entre ellas.

Se podría pensar, que la infraestructura define la imagen urbana, en tanto que los habitantes definen la Arquitectura que habrá de caracterizarlos, brindando un sello distintivo. En su mayoría, los puentes de concreto no sólo tienen la función de unir ciudades fortaleciendo el comercio, también, son ícono emblemático de naciones por su impacto visual.

Leer más de: Infraestructura, fundamental para las comunicaciones

EDIFICACIÓN SUSTENTABLE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Print Email

La edificación sustentable es la utilización de prácticas y materiales respetuosos del medio ambiente en la planeación, diseño, ubicación, construcción, operación y demolición de edificaciones. Se aplica tanto a la renovación y reacondicionamiento de inmuebles preexistentes como a la construcción de nuevos edificios, sean habitacionales o comerciales, públicos o privados. Para cumplir con estos requisitos se emplean múltiples POSIBILIDADES de planeación, diseño integral y nuevas tecnologías que beneficien al medio ambiente, disminuyendo los consumos de energía, agua, emisiones de contaminantes y de gases tipo invernadero. Razón de más para tratar en el tema de PORTADA las aplicaciones de la arquitectura bioclimática, vinculada con la aplicación del concreto en México, donde se exploran algunos proyectos que se enmarcan dentro de esta preocupación y que han logrado obtener la certificación LEED, sistema de medición de impacto ambiental más utilizado y reconocido a nivel internacional.

Leer más de: EDIFICACIÓN SUSTENTABLE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2017 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F..