CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


18-12-2018 NOTICIAS

Prefabricados, rapidez y seguridad

Print Email

Hablar de elementos prefabricados de concreto es hablar de una amplia gama de soluciones para una sociedad que no tiene tiempo de esperar a que se construya una escuela, un centro comercial, un segundo piso, un estadio o un estacionamiento de la manera tradicional. Por supuesto que no basta con la rapidez, y eso lo saben las empresas que se especializan en este sistema de construcción, las cuales trabajan con estándares de calidad y seguridad de primer nivel.

Leer más de: Prefabricados, rapidez y seguridad

Los agregados pétreos, el alma del concreto

Print Email

La importancia de los componentes pétreos para la composición y aplicación del concreto es mayúscula, y es por ello que este número está dedicado a hablar de ellos. Tiene que ser así porque, de acuerdo con la opinión de los expertos, para lograr las mejores propiedades mecánicas el concreto debe contar con un esqueleto pétreo empacado lo más densamente posible, y con la cantidad de pasta de cemento necesaria para llenar los huecos que éste deje.

Leer más de: Los agregados pétreos, el alma del concreto

Cementos adicionados y su enorme potencial

Print Email

Muchos son los investigadores de todo el mundo que piensan que en los próximos años el porcentaje de materiales reciclados o reutilizados irá en aumento, “debido a que el depósito en vertedero es la opción menos satisfactoria”; de allí que, dicen los expertos, el aprovechamiento al máximo de cualquier subproducto generado durante un proceso industrial tiene que tener carácter prioritario.

Leer más de: Cementos adicionados y su enorme potencial

Concreto lanzado, evolución que no se detiene

Print Email

La edición de este mes, julio de 2018, la dedicamos mayoritariamente al concreto lanzado y las patologías inherentes a este sistema constructivo. Parece mentira, pero el primer concreto lanzado se usó hace más de cien años cuando el estadounidense Carl Ethan Akeley creó, en 1907, una máquina para recubrir los esqueletos metálicos de animales prehistóricos que le gustaba diseñar, algo que no era posible hacer con el cimbrado tradicional La patente de este equipo se denominó “cement-gun”, un sistema que consistía en introducir la mezcla seca (cemento y agregados) por la tubería de impulsión y el agua en la boquilla. La compañía Cement gun company explotó comercialmente el invento y lo bautizó con el nombre de “Gunita”, que en términos simples consistía en utilizar un mortero aplicado neumáticamente a gran velocidad. Este nombre, como todos sabemos, se sigue utilizando de manera genérica. Luego de más de un siglo, el concreto lanzado ha tenido una gran evolución, tanto en las mezclas de materia prima como en los equipos que se utilizan para su aplicación. Es una realidad que este sistema ha sido fundamental para la velocidad en el avance de las obras, y que su versatilidad hace que se pueda aplicar en la construcción de túneles, estabilización de taludes y soporte de estructuras sin necesidad de encofrados.

Leer más de: Concreto lanzado, evolución que no se detiene

Cementeras: capacitación y productos de calidad para la autoconstrucción

Print Email

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES), perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió un extraordinario trabajo realizado por el doctor Alan Gilbert, especialista en Vivienda, Urbanismo y Pobreza de la University College London, en el que se diseccionó lo que sucede con la vivienda en América Latina.

El analista señaló que “la mayoría de las familias latinoamericanas aspiran a ser dueñas de su vivienda y la mayoría de los gobiernos estimulan esa aspiración, ya sea ofreciendo subsidios, o bien, fomentando tipos de tenencia de tierra que son informales. El ser dueño de su vivienda trae aparejados muchos beneficios, de manera muy importante el sentido de seguridad; sin embargo, algunas de las ventajas de ser propietario han sido exageradas. Por ejemplo, no es necesariamente cierto que cada familia logre incrementar sus activos por el simple hecho de contar con una vivienda de auto-construcción, dado que venderla no es nada fácil”,

Leer más de: Cementeras: capacitación y productos de calidad para la autoconstrucción

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2018 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F..

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto