CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


27-06-2017 NOTICIAS

EDIFICACIÓN SUSTENTABLE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Print Email

La edificación sustentable es la utilización de prácticas y materiales respetuosos del medio ambiente en la planeación, diseño, ubicación, construcción, operación y demolición de edificaciones. Se aplica tanto a la renovación y reacondicionamiento de inmuebles preexistentes como a la construcción de nuevos edificios, sean habitacionales o comerciales, públicos o privados. Para cumplir con estos requisitos se emplean múltiples POSIBILIDADES de planeación, diseño integral y nuevas tecnologías que beneficien al medio ambiente, disminuyendo los consumos de energía, agua, emisiones de contaminantes y de gases tipo invernadero. Razón de más para tratar en el tema de PORTADA las aplicaciones de la arquitectura bioclimática, vinculada con la aplicación del concreto en México, donde se exploran algunos proyectos que se enmarcan dentro de esta preocupación y que han logrado obtener la certificación LEED, sistema de medición de impacto ambiental más utilizado y reconocido a nivel internacional.

Leer más de: EDIFICACIÓN SUSTENTABLE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

AVANCES EN LOS PREFABRICADOS DE CONCRETO

Print Email

Los prefabricados de concreto son una opción vanguardista que además de ofrecer gran variedad de usos permiten ahorrar tiempo y dinero. Su durabilidad, resistencia y versatilidad continúan consolidándolos como una de las mejores alternativas en la construcción, así se muestra en la sección de PORTADA, donde se ejemplifican algunas de sus aplicaciones y ventajas. El concreto prefabricado puede ser estructural o arquitectónico.

Leer más de: AVANCES EN LOS PREFABRICADOS DE CONCRETO

CONCRETO DURABLE Y SUSTENTABLE

Print Email

El concreto es el elemento más utilizado en construcciones por lo que las investigaciones para acelerar sus procesos de aplicación, durabilidad y sustentabilidad han cobrado gran importancia. De ahí la relevancia de comprender y realizar acciones donde se genere un ahorro significativo en el costo de mantenimiento de las estructuras de concreto, por lo que resulta indispensable conocer como se calcula y que conceptos se consideran al establecer la vida útil de las mismas. El articulo de PORTADA, presenta una serie de recomendaciones y consejos básicos que fácilmente pueden aplicarse a diferentes proyectos para lograr características específicas de durabilidad y optimización de costos a largo plazo, sin dejar de mencionar uno de los componentes indispensables en la construcción actual: la afectación del medio ambiente y su impacto sobre la naturaleza.

Leer más de: CONCRETO DURABLE Y SUSTENTABLE

MINERÍA, FUENTE PRIMORDIAL DE LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL

Print Email

Uno de los sectores más influyentes en nuestro país, es el sector minero, cuyo papel ha sido de suma importancia para el desarrollo económico, político y social. La minería es actualmente la quinta industria generadora de divisas con más de $14,500 millones de dólares, sólo por debajo de sectores como el de la industria automotriz, electrónica, el petróleo y el turismo. Es por ello que el ARTICULO DE PORTADA busca dar una semblanza de los retos y planes de esta industria durante este 2017.

La necesidad de construcciones óptimas es prioridad para el sector, por lo que el concreto lanzado es parte medular de cada proyecto minero. Por lo que en la sección de TECNOLOGÍA, se describen las ventajas y beneficios de su uso, la velocidad en el avance de las obras y la versatilidad en su aplicación como factores que hacen muy atractivo este método para la construcción de túneles, estabilización de taludes y soporte de estructuras sin necesidad de encofrados. De acuerdo con los expertos en la materia, el concreto lanzado se utiliza no sólo en tunelería, sino también en la reparación y relleno de grandes cavidades para estabilizar excavaciones, arcos de revestimiento temporal o permanente como puede leerse en MEJOR EN CONCRETO.

Leer más de: MINERÍA, FUENTE PRIMORDIAL DE LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL

CONCRETO EN PAVIMENTOS Y PISOS: LA COMBINACIÓN PERFECTA

Print Email

ste mes lo hemos dedicado al uso y avances del concreto en pavimentos, y pisos ya que su desarrollo va de la mano de las nesidades del mundo actual que va en busca de POSIBILIDADES de su utilización en caminos y rutas con nuevos materiales que favorecen su mejoramiento, durabilidad y alternativas de reparación. Tomando en cuenta lo anterior, el artículo de PORT ADA presentan algunos ejemplos de las tecnologías que están siendo aplicadas en la colocación de pavimentos de concreto para uso industrial, carreteras y puentes resaltando sus componentes, beneficios técnicos y económicos en cada una de ellas.

Leer más de: CONCRETO EN PAVIMENTOS Y PISOS: LA COMBINACIÓN PERFECTA

© 2014 - 2017 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F..