Un lienzo de concreto blanco

Published on Saturday, 01 March 2014 09:38
Written by Raquel Ochoa Martínez
Un lienzo de concreto blanco
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Obra inconclusa, lienzo de concreto blanco en espera de un trazo que defina su textura. Es la Biblioteca Casa de las Ideas, arquitectura participativa que evoluciona y envejece a la par de su comunidad

Hay algo fascinante en las bibliotecas. el número inde.finido y, tal vez, infinito de microcosmos que guardan sus distinguidos huéspedes: los libros. libros influyentes en el pensamiento humano, aquellos que cuentan de su historia y evolución; acaso, los del territorio de la fic.ción y aventuras de mundos fantásticos o misteriosos. Vo l u m é t r i c a s o d i g i t a l e s , las bibliotecas son puerta fiel hacia el conocimiento, exploración, imaginación, de.finición y creatividad lúdica del hombre. Más aún, cuando el espacio arquitectónico, cual lienzo blanco, invita provocativamente a poseerlo y ser parte de su identidad y transformación.

Los arquitectos adriana Cuellar y Marcel sánchez, fundadores de la firma Cro studio, explican en entrevista para la revista Construcción y tecnología en Concreto, como surge y se desarrolla el concepto arquitectónico de la Biblioteca Casa de las ideas, ubicada en la Colonia Camino Verde, uno de los barrios mar.ginales de la ciudad fronteriza de tijuana.

El proyecto de la Biblio.teca Casa de las ideas surge c omo una n e c e s i d a d s o .c i a l y conceptual, comentan adriana y Marcel, líderes del proyecto. “es muy importante lograr una conexión con la co.munidad y asumir proyectos de índole social y cultural. el ubicarnos en la zona fronte.riza -entre estados unidos y México-, nos permite visuali.zar los cambios del acelerado crecimiento de la ciudad, la falta de planificación urba.na y contribuir, desde una perspectiva cívica, con la identidad tijuanense, a través de elementos arquitectó.nicos como el edificio de la biblioteca digital en Camino Verde”.

A través del tiempo, las bibliotecas evolucionaron de conventuales en particulares y públicas. actualmente, las nuevas tecnologías abren ho.rizontes al acervo bibliotecario de estos espacios del saber, por medio de los elementos digitales, tal es el caso de la Biblioteca Casa de las ideas, apuntan los entrevis.tados. “la petición por parte del cliente fue muy breve y abstracta: “Queremos una biblioteca digital” que forme parte del plan de desarrollo urbano. en conjunto con la se.cretaria de Desarrollo social (seDesol) se generó la idea y los planos constructivos. el único requerimiento fue que el edificio no sobrepasara de 220 metros cuadrados, localizados en medio de dos caminos prin.cipales, de la zona del canal, en la colonia Camino Verde de la ciudad fronteriza del noroeste de México”.

En el trayecto fuimos dan-do soluciones concretas, continúan creativos de Cro studio. “el resultado fue un concepto participativo, local, totalmente identificado con su contexto. un espacio, no sólo para el aislamiento y acceso a la información; sino también, para la interacción y diversidad de actividades generadas por la comunidad, que se apropia del entorno definiendo sus tonalidades”.

Más que adquirir infor.mación en la biblioteca, el concepto fue crear un lugar de interacción y convivencia social -señalan adriana y Marcel-. “¿Cómo crear una biblioteca que propiciará la in.teracción y el intercambio de información? la solución fue un espacio abierto y público. generar una nueva tipología donde la biblioteca no fuera un espacio grande, uniforme y hermético dentro de la ciu.dad, sino pequeño y abierto para y por la comunidad. es una biblioteca pensada so.bre la base de la interacción social.

En este sentido, se con.vierte en un espacio de identi.dad que se gestiona ante y en la comunidad. la edificación fue sigilosamente vigilada por los habitantes de Camino Verde, que participativos y atentos siguieron el desarro.llo del proyecto”.

PLATAFORMAS GENERADORAS DE CREATIVIDAD

Ubicada a lo largo del canal que atraviesa la colonia Camino Verde de tijuana, la biblioteca digital observa las edificacio.nes adyacentes, en su mayoría residencias y negocios cons.truidos de manera informal.

“La idea fue convertir el espacio en un foro o plata.formas que generan oportuni.dades creadoras de espacios con un objetivo urbano y social. el edificio ofrece una sala multiusos interna en diversas plataformas donde se pueden dar conferencias, obras de teatro, talleres, es-pacios de lectura y acceso a computadoras. la pendiente, generada por los desniveles, articula -en la parte posterior del edificio-un vacío en su exterior donde se propone un foro al aire libre. en tanto que, una cascada secuencial de espacios hace que el edificio, de forma lisa y hermética, se abra completamente al público aún cuando no este en horario de función. la intención primordial es crear y hacer ciudad por medio de elementos arquitectónicos que aporten y den iniciativa a la convivencia cívica de sus espacios adyacentes”, expli.can los entrevistados.

Pequeño y sencillo, el edificio bibliotecario, cuenta con perforaciones claves, que permiten la entrada de ilu.minación natural. Posee una zona de cómputo, recepción, baños, área común multiusos, susceptible a transformarse según sea la oportunidad o requerimiento. “en conjunto, el concepto es una contra.dicción, una estructura que contrasta con la textura de la colonia, de la ciudad. una obra inconclusa, un lienzo blanco en espera de un trazo que defina su textura. es una ar.quitectura participativa que se define, no en el contexto inmediato sino en el que se va generando a través del tiem.po y las actividades; creando un valor y un carácter, que evoluciona y envejece a la par de su comunidad. no es una integración contextual en su estética; no es totalmente vernácula o con una forma estética que se integra al entorno. Más bien es un es.pacio que se integra en tanto generador de oportunidades”, señalan los creativos.

Para los líderes del pro.yecto arquitectónico, “el ele.mento innovador no sólo está en las nuevas tecnologías o productos, sino en el retorno y esencia de los elementos. no existe un enamoramiento hacia los materiales o su per.fección, sino a la utilización de los elementos básicos y la integración del usuario como parte del espacio. la innova.ción está en una arquitectura esencial y cautelosa, donde los elementos se van movien.do con precisión, maximizando la oportunidad que brinda el espacio. el edificio invita a tomarlo, utilizarlo, no es un monumento al saber sino un lienzo en espera de un tra.zo; ya sea en sus paredes que hacen las veces de cancha deportiva, escenario teatral o simple centro de reunión”.

LOS DESAFÍOS

Para adriana y Marcel, el de.safío fue -más que el diseño y la programación, que se dieron en muy corto plazo-, transmitir y convencer a los involucrados la esencia bá.sica del concepto: realizar más que una obra ostentosa, un espacio cívico en conexión con la comunidad, una obra que en su esencia busque la toma de la ciudad y su con.versión en la misma.

AUSTERIDAD DE CONCRETO

es una obra típica, de bloque y losas de concreto austero. “Mantener la austeridad en la selección de materiales y las tonalidades, para gene.rar, a través del tiempo, una textura fue clave. el edificio es de concreto austero. no se utilizó lo más innovador del concreto, no sólo por los bajos recursos sino para lograr expresión y textura con el elemento de concreto en el contexto interactivo de la obra. lo central fue tomar este insumo como un elemento cons tructi.vo y ambiental generador de espacios en espera de oportunidades. la idea fue buscar que el concreto se mantuviera en su forma blanca, creando un elemento –lienzo-factible de cambiar con el tiempo. un elemento que se pinte a ritmo de la ciudad y sus habitantes”. y es que, tijuana se dis.tingue por su arte efímero, co ntes tatario, abier t o y participativo. “en el con.texto de la biblioteca, una expresión cultura es el gra.ffiti o murales callejeros. el concreto blanco hace las veces de lienzo que acepta la apropiación de los usua.rios, para genera expresio.nes inherentes en la cultura de la frontera”, finalizan enfáticos, los creativos de Cro studio.

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