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21-02-2020 NOTICIAS

Carreteras más durables

Carreteras más durables

Recientemente, en España, tuvo lugar una importante reunión en la cual fueron abordados puntos importantes en torno al tema del uso de concreto en carreteras.

Con el propósito de dar a conocer las múltiples y variadas ventajas que ofrece el uso de concreto (hormigón, como le llaman a este producto en esas latitudes) a las infraestructuras del transporte por carretera, la Diputación de alicante, una de las más importantes empresas cementeras a nivel mundial, y el instituto español del Cemento y sus aplicaciones (ieCa) unie- ron intereses en una jornada dónde estuvo presente más de un centenar de especialistas técnicos, empresarios y autoridades que compartieron sus experiencias profesionales.



En esta valiosa jornada dedicada al concreto en carreteras, desarrollada a fines de noviembre del año pasado, se hablaron de los muchos e importantes beneficios que tiene el usar concreto en carreteras y vialidades, con lo cual, de inicio, se mencionó que se puede ahorrar hasta un 40% en materia de ejecu- ción y mantenimiento.

La jornada de apertura, que tuvo lugar en el emble- mático Museo arqueológico de alicante, estuvo presi- dida por doña luisa Pastor, presidenta de la Diputación de alicante. también estu- vieron en el acto inaugural Manuel Pérez, diputado del Área de infraestructuras, an t o n i o M e d i n a , j e f e d e l Departamento de Carreteras de la Diputación, y antonio Jiménez, director gerente de la cementera Cemex en la Comunidad Valenciana.

En la reunión, los profesionales y expertos en la aplicación de soluciones constructivas con concreto, fueron mostrándose los vastos beneficios que supone su uso en infraestructuras públicas y privadas.

En este sentido, como señaló el señor José María Me- rino, gerente de Pavimentos e infraestructuras de la cemen- tera mexicana de alcances internacionales: “además del ahorro económico, los firmes construidos o rehabilitados con concreto garantizan una vida útil superior a los 30 años, tres veces más que los realizados con asfalto”. De hecho, a manera de ejemplo, en la ciudad de alicante, exis- ten firmes y pavimentos de concreto que ya han superado holgadamente este techo de edad sin necesidad apenas de mantenimiento.

Según lo dicho en este importante foro, por ejem- plo, el tramo carretero de la comunidad valenciana que va de las poblaciones de ondara a Xeresa, de la vía con no- menclatura aP-7, construido a principios de la década de los ochenta, es un ejemplo de durabilidad y resistencia del concreto. además de esta carretera, se señaló en el foro que existen varios caminos del encauzamiento del rio serpis, el Velódromo y la Plaza del Pilar de san Vicente del raspeig, entre otros, que se han mostrado como ejemplo para mostrar la técnica y poner de mani- fiesto sus ventajas.

Asimismo, otro ejemplo de actuación que se está llevando a cabo en estos momentos, también en la provincia de alicante, es el acondicionamiento y mejora de un camino rural al noreste del casco urbano de Jijona, denominado Cami de la reixa al riu, mediante su estabiliza- ción in situ con concreto.

Esta técnica permitirá, sin duda alguna, obtener una explanada de rodadura más resistente y durable que la que resultaría con procedimientos convencionales de reparación mejorando el acceso a las viviendas de la zona. Cabe subrayar que la técnica de estabilización in situ con concreto se viene empleando de forma creciente, al menos en españa, en la rehabilitación de caminos rurales pues prolon- ga los periodos de servicio y permite mantener el aspecto natural no pavimentado de los caminos. esta solución ha sido empleada por entidades de la Comunidad Valenciana como Vaersa, en la rehabilitación, entre otros, de más de 75 km de caminos en los parques naturales de sot de Chera y Puebla de san Miguel.

Según los expertos reuni- dos en esa jornada dedicada al concreto, este tipo de solu- ciones son una alternativa real en tiempos de crisis para mantener la seguridad de los más de 4,000 kilómetros de viales secundarios construidos en la Comunidad Valenciana.

Así, ha quedado certificado por diversos estudios interna- cionales como el elaborado por el Mit (instituto tecnológico de Massachusetts) que destaca las cualidades de durabilidad y seguridad en vialidades hechas con concreto; pero además, como también se señaló en el foro, brindan una reducción de un 3% en el consumo de carburante, menor absorción del calor, así como una menor necesidad de iluminación ne- cesaria en este tipo de infra- estructura. en este sentido, expresaron en la reunión que en la actualidad alemania, argentina, austria, Bélgica, Brasil, guatemala, estados unidos de norteamérica, el salvador y México, son algu- nos de los países que utilizan frecuentemente el concreto en carreteras.

Pavimentos de concreto también en la ciudad

Dentro del citado foro sobre concreto en carreteras, de- sarrollado como ya dijimos, en alicante, se comentó que en las ciudades de Castellón y Valencia, se han restaurado varios tramos de carril bus y paradas, con concreto.

Las ventajas de este mate- rial son evidentes, pues tanto al frenar como al arrancar el suelo no se desgasta; las ruedas sufren menor deterioro; se ahorra carburante y el costo de su mantenimiento, como bien sabemos, es casi nulo. además, el concreto ofrece mayor grado de habi- tabilidad en zonas calurosas, ya que evita el efecto isla de calor reduciendo 0.6 grados la temperatura frente al as- falto, lo que convierte a este tipo de pavimento en una solución sostenible no sólo en el ámbito ambiental, sino también económico y social.

Sustentabilidad y durabilidad

la estabilización de explanadas, el reciclado de firmes, la construcción de caminos rurales estabilizados con con- creto o la utilización de este producto en paradas de auto- bús son sólo algunas de las soluciones ecoeficientes en concreto que también fueron analizadas en el citado foro desarrollado en noviembre en la ciudad de alicante.

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