CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


21-02-2020 NOTICIAS

Infraestructura para la salud del futuro

Infraestructura para la salud del futuro

Humanización y sustentabilidad de la arquitectura para la salud son los grandes desafíos que enfrentan los edificadores de espacios hospitalarios.

Por más de una década, la co ns trucci ón de infraestruc.tura hospitalaria ha sido decreciente en todos sus segmentos (unidades de salud de consulta externa, hospitalización en general y hospitalización especiali.zada). la inversión designada a la planta física para la construcción, modernización y ampliación de espacios hospitalarios no ha sido sig.nificativa, para ninguno de los institutos, hospitales y centros de alta especialidad del sector salud en México.

De acuerdo con las cifras de la secretaría de salud, presentadas en el primer informe de gobierno de la administración actual, el sistema de salud nacional cuenta con 25,960 unidades, de las cuales 87% son públi.cas y el resto corresponden al sector privado. Por lo que se refiere a unidades cons.truidas durante 2013, las ci.fras señalan 159 unidades de consulta externa y cuatro de hospitalización en general del sector público, en tanto que, la infraestructura de hospitales privados creció en 96 unidades durante el mismo periodo.

En entrevista para la revis.ta Construcción y tecnología en Concreto, el arq. César Mora Velasco, Presidente de la sociedad Mexicana de arqui.tectos especializados en salud (sMaes), explica la situación de la arquitectura para la salud en el país.

En México, la composición de la infraestructura del sistema para la salud está integrada por el sector pú.blico y privada. –a decir del presidente de la sMaes–, “la salud, dentro de los grandes rubros de las políticas publi.cas, ocupa un lugar prepon.derante en el Plan nacional de Desarrollo”, no obstante, planeadas con un verdadero el principal reto para existe un déficit histórico de costo-beneficio. los paráme-corregir el sistema nacional infraestructura Hospitalaria.

“El rezago histórico, a pesar del incremento a la infraestructura instalada tanto del sector público como privado, persiste. la falta de planeación con el rigor técnico, económi.co, demográfico, económico y tecnológico, entre otros aspectos, incide en obras bien demandas de la población, incluso están muy por debajo en relación a otros países con economías emergentes de las cuales México ocupa un lugar importante”, explica el líder de la sMaes.

el principal reto para corregir el sistema nacional de salud es incrementar la inversión en el rubro de infraestructura. Para esto, en los últimos años se han instrumentado esquemas de financiamiento para la salud, solventados por el sector público y el privado. Los proyectos de prestación de servicios (PPs) son una apuesta del gobierno nacio.nal para elevar la calidad del servicio de salud, así como incentivar a la participación de las entidades privadas en la construcción y administración en este rubro.

Son varios los ejemplos de proyectos PPs que han hecho posible la construc.ción y puesta en marcha de hospitales regionales de alta especialidad, entre ellos se resaltan: el del Bajío de león guanajuato; el de Ciudad Victoria tamaulipas; ixta.paluca, estado de México, entre otros.

¿Hacia dónde va la arquitectura para la salud?

A través del tiempo la in.fraestructura para la salud ha evolucionado, desde pa.bellones estilo francés del siglo XiX, hasta los edificios de salud con un concepto de humanización espacial, pasando por las estructuras de monoblock y los edificios sistémicos.

En la actualidad, la ne.cesidad de la humanización y sustentabilidad de la ar.quitectura para la salud es el principal gran desafío que enfrentan los hombres encargados de conceptua.lizar y edificar el diseño y operación de los espacios hospitalarios.

“La infraestructura y la arquitectura para la salud son rubros que han progresa.do históricamente de manera conjunta. en este sentido, el gran reto para la consolida.ción de un sistema nacional de salud, debe contemplar la integración de soluciones integrales que respondan a las diversas exigencias de la población. Cabe señalar que, a pesar de la importancia del diálogo entre infraestructura y arquitectura, para brindar soluciones integrales a la salud hospitalaria, el diseño de la salud se ha visto drásticamente condiciona do”, explica el Presidente de la sMaes.

Es evidente que, uno los principales retos de las or.ganizaciones sociales mo.dernas es perfeccionar el sistema de salud y sus ins.talaciones. “la tendencia de la infraestructura hospitala.ria es continuar atendiendo los rezagos pendientes y crecientes como política su.perior de salud. se requiere de un vuelco importante para atender más a la salud que a la enfermedad y, por tanto, las aplicaciones arquitectónicas están cambiando, a la par de otras soluciones apegadas al mismo propósito”, comenta el entrevistado.

Los usuarios de la infra.estructura hospitalaria mo.derna están cambiando sus expectativas sobre la elección de cuál hospital elegir.

Sus exigencias se han incrementado y demandan más y mejores servicios materiales y de valores. Conocedores de esto, los responsables de las edificaciones hospitalarias se enfrentan al gran desafío de concebir estructuras funcionales, que estén comprometidas con el futuro del hombre, es decir, el cuidado al entorno ambiental y al bienestar físico y mental de usuarios de unidades hospitalarias.

Los avances en materia de normatividad técnica y sanitaria, las innovaciones médicas, el desarrollo de las estructuras de concreto especial y del acero, al lado de los avances en tecnologías de comunicación y sistemas en salud han transformado los paradigmas para la edificación de instalaciones dirigidas al bienestar y salud del paciente.

actualmente, “a lo largo de todo el país, cada vez más se integran soluciones arquitectónicas acordes a las participaciones públicas y privadas que impulsan soluciones regionales y locales con modelos económicos mixtos sujetos a resultados específicos en cuanto a diseño, tecnología y operación de las unidades Médicas. las tendencias de soluciones integrales ha promovido cambios sustantivos en el quehacer arquitectónico logrando unidades médicas mas amigables, con mayor dignidad, elasticidad y decoro en las áreas públicas y de atención dentro de sus servicios, tanto de pacientes como del personal médico, técnico y administrativo que conviven de manera simultánea, impactando en todos los espacios diseñados y que deben garantizar buena calidad en su uso y su mejor conservación y mantenimiento”, enfatiza el arq. César Mora.

los creativos y forjadores de la infraestructura hospitalaria moderna destacan el diseño de espacios humanizados, centrados en el paciente, incorporando las innovaciones en tecnologías aplicadas a la salud de los sistemas de comunicación e información. espacios inteligentes, funcionales, eficientes, flexibles, cálidos, amigables, sustentables, con confort, entre otros criterios.

la infraestructura hospitalaria moderna está comprometida con su entorno, teniendo como esencia la permanencia de los inmuebles por horizontes de tiempo más largos, espacios donde se potencien las actividades de ciencia y tecnología y donde el hombre sea el principal protagónico de las unidades de salud. y es que, dice el mismo entrevistado “insertar las unidades Médicas dentro del concepto de sustentabilidad, se convierten en cada vez más exigibles a las evidencias de mejoría y certificación de los inmuebles en conjunción con la operación médica”.

“a nivel del uso del concreto, como hasta ahora lo usamos, ha mejorado en cuestión de resistencia y estética, como son los concretos traslucidos; sin embargo como muchos otros insumos deberá estar sujeto a transformarse para evolucionar sus propiedades y ser más óptimo para la construcción men un futuro”, finaliza el arq. César Mora.

así las cosas, hablar de una moderna tipología para edificios de la salud entra dentro del paradigma del edificio multifuncional: hospitalario, turístico, hotelero donde el usuario es el centro de las unidades de salud, dentro de un entorno saludable, de confort y sustentabilidad. así las cosas, la pauta para creativos está puesta en las exigencias de los usuarios modernos.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto