• Image 01
  • Image 02
  • Image 03
  • Image 04
  • Image 05
  • Image 06

twitter - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO twitter - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO twitter - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO twitter - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO
CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.

Volumen 9 • Número 11 • Marzo 2020

Miami en crecimiento

Miami en crecimiento

De unos años a la fecha la ciudad de Miami está viviendo un profundo proceso de transformación en beneficio de habitantes y visitantes.

Miami, ciudad del estado de Florida en los Estados Unidos, conocida mundialmente por ser la sede de cruceros internacionales –entre otras cosas–, recibe anualmente a más de cuatro millones de visitantes. Esta cifra aumenta año tras año debido a que desde hace varias décadas, se viene gestando un proyecto de ampliación del puerto, con la consecuente inclusión de nuevas empresas navieras, así como nue.vas rutas y destinos.

Al incrementarse el número de visitantes al puerto, aumenta también el tráfico de ese sitio, al centro de la ciudad. De lunes a viernes cerca de 16 mil vehículos viajan hacia y desde el puerto de Miami a través de las calles del centro. Así, el tránsito de camiones y autobu.ses de las rutas existentes, hace que disminuya la capacidad de crecimiento del puerto. Además, genera que aumenten los costos para los usuarios del atracadero al tiempo que congestionan y limitan la reurbanización de la parte norte del distrito central de negocios de la metrópoli.

La solución

Después de explorar entre varias opciones para aumentar el acceso al puerto y abatir los conflictos actuales, el 24 de mayo de 2010 el gobierno municipal inició la cons.trucción del proyecto Port of Miami Tunnel (POMT), que conectará di.rectamente el viaducto MacArthur Causeway hacia Dodge Island.

El POMT tiene como objetivo fundamental crear una entrada alterna; reducir el tráfico de ca.miones de carga y vehículos en las calles del centro de la ciudad de Miami y mejorar el acceso al puerto, proporcionando comu.nicación directa entre éste y las autopistas I-395 e I-95. El proyecto también incluye la construcción de un puente en el desembarcadero, lo que favorecerá a mantener su competitividad, pues actualmente es el segundo mayor generador económico de la comunidad.

Descripción del proyecto

El POMT es uno de los compo.nentes de un amplio programa de restauración que incorpora mejoras operativas en las vías de comunicación SR-836 (a partir de la estación de peaje existente en el intercambio I-95 e I-395).Básicamente, el POMT incluye la construcción de dos túneles bajo el canal de navegación Goverment Cut (uno de ida y otro de regreso), con 1280.16 m de longitud y cerca de 12 m de diámetro cada uno, con dos carriles de circulación, aceras, calzadas, ventiladores y características de seguridad –como páneles de pro.tección contra el fuego–, que co.nectarán la isla Watson y las islas Dodge. También incluye trabajos en las carreteras de ambas islas; la ampliación del puente MacArthur Causeway, con la adición de un carril en cada sentido, así como un renovado trabajo de iluminación del puente.

Las etapas de construcción se dieron de la siguiente manera: Primero se trabajó en la calzada en la isla Watson; después en la ampliación del puente MacArthur Causeway y en el primer túnel de la isla de Watson a la Dodge. Después vino el segundo túnel de la isla Dodge a la Watson; la reconstrucción del puente y la presencia de las carreteras en la isla Dodge. Es pertinente destacar que la estética es parte importante del proyecto, por lo que todas las obras serán compatibles con las cualidades estéticas y visuales de la zona circundante.

Avances de obra

A finales de enero de 2013, el FDOT inició la construcción de las mejoras viales provisionales en SR 836/I-395, al NE de la primera avenida de la bahía de Biscayne. El trabajo realizado en estas obras provisionales incluye: la ampliación de la carretera y los puentes, a fin de proporcionar tres carriles de circulación en dirección poniente-oriente; la instalación de un sis.tema de muro de contención, así como la creación de nuevo alum.brado a lo largo de la carretera. También se realizó la colocación de varias estructuras de drenaje para mejorar el escurrimiento de agua de lluvia.

En cuanto a las excavaciones, la correspondiente al primer segmento del túnel de la isla Watson al puerto, inició el 11 de noviembre de 2011 y terminó el 31 de agosto de 2012. El segundo segmento inició en octubre de 2012 y quedó concluida el 10 de junio de 2013, como lo anunciaron funcionaros a cargo del proyecto.

Para dichos trabajos se utilizó una máquina Túnel Boring Ma.chine de origen alemán (TBM), de 43 metros de diámetro, la cual requirió que de 12 a 16 personas trabajaron en la tuneladora, y otras 14 en la superficie. La TBM se tuvo funcionando por periodos de 20 horas diarias. Las cuatro horas restantes del día se utilizaron para darle mantenimiento.

Chris Hodgkins, vicepresidente de MAT, LLC. (Miami Access Tunel), la multinacional encargada del proyecto, dijo que la TBM salió a la superficie en la isla Watson, el 10 de junio de 2013, al terminar la construcción del segundo y último segmento del túnel que conecta al puerto con el viaducto MacArthur.

El concreto

Aproximadamente 12 mil piezas de concreto fueron utilizadas para crear la estructura de los dos túneles. Las piezas fueron fabricadas específicamente para la construcción del POMT, en una planta de concreto en la ciudad ale.daña de Sweetwater. Cada pieza está elaborada con una mezcla de cemento Portland (40%); cemento de escoria (50%) y ceniza volante clase F (10%). Cada elemento pesa 12.2 toneladas y tiene 60.96 cm de espesor. Todas fueron trans.portadas en camiones especiales. Los elementos fueron colocados directamente en el túnel al paso de la TBM. Cabe decir que para construir un anillo completo se requieren ocho piezas de éstas. La TBM construye de tres a seis anillos por día, tarea en la que se tarda de 60 a 75 minutos por anillo. En total fueron colocados cerca de 1500 anillos en ambos túneles. Al ter.minarse la obra, ambas vialidades subterráneas permitirán el paso de camiones de carga cuyo destino sea la terminal marítima.

La siguiente etapa corresponde a los trabajos en el interior de los túneles como son la terminación de las salidas de emergencia –en.tre los túneles se construyen cinco pasajes transversales ubicados entre 153 a 207 m de distancias que en caso de siniestro, permi.tirán que los conductores salgan de su vehículo y crucen al otro túnel para evacuar el lugar–; la instalación de los componentes mecánicos y eléctricos, así como la colocación de paneles contra el fuego, trabajos que continua.rán hasta 2014 cuando, según lo planeado, en mayo se abra a la circulación.

Sin duda, el fin de la etapa de excavación cierra el principal capí.tulo del proyecto de construcción del POMT, el cual es uno de los tres pilares de la modernización del puerto de Miami. Los otros son el dragado de la bahía de la zona de carga y la rehabilitación de una vía para trenes cargueros.

Entre los beneficios que dejará la obra destaca la conexión directa desde el puerto de Miami a las carreteras I-395 e I-95 a través de la isla Watson; mantener la com.petitividad del puerto –el segundo más grande generador económico del condado actualmente genera 176 mil puestos de trabajo que aumentarán con la creación de industrias navieras–; el reducir el congestionamiento en las calles del centro y con ello aumentar la seguridad.

Organización yfinanciamiento

La construcción del POMT se realiza mediante una asociación público-privada que incluye dise.ño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del proyecto en cuestión. El contrato de concesión, fue firmado por 35 años entre el Florida Department of Transportation (FDOT), el pro.pietario, y el concesionario MAT Concessionaire LLC, el cual prevé 55 meses para el diseño y la cons.trucción.

Debido a la complejidad y di.ficultad técnica del proyecto, tres consorcios ofertantes formados por varios de los constructores y financistas técnicamente más so.fisticados y financieramente más sólidos del mundo, se vieron atraí.dos a participar. Finalmente, MAT Concessionaire LLC fue elegido en el año de 2007.

La compañía que se ha formado como contratista para entregar el proyecto es Bouygues Civil Works Florida (BCWF). Al terminar la cons.trucción del POMT, Transfield Servi.ces será el operador. Cabe subrayar que BCWF es una división de Bou.ygues Construction, subsidiaria de Bouygues Group, uno de los líderes mundiales en edificación, ingeniería civil y contratista de mantenimiento e instalaciones eléctricas.

En el marco del contrato de concesión se estipuló básicamente que el FDOT hará pagos perió.dicos al concesionario durante el tiempo de construcción y que el túnel será devuelto a aquel en condiciones de primera clase al finalizar el contrato en octubre de 2044. Respecto a costos, el total de diseño y construcción del proyecto es de 663 mdd. El estado se ha comprometido a pagar el 50% de los costos de capital, mientras que el restante 50% será proporciona.do por el Condado de Miami-Dade y la ciudad de Miami.

Print Email

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto