CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


29-04-2017 NOTICIAS

Consideraciones iniciales para la construcción de elementos de concreto hidráulico prefabricados

Print Email
Consideraciones iniciales para la construcción de elementos de concreto hidráulico prefabricados

La amplia popularidad del concreto hidráulico como material de construcción es atribuible a que encuentra disponible en casi todos los sitios de la república y del mundo y a las propiedades que le imparten sus constituyentes; es relativamente sencillo y fácil de fabricar y moldear y, comparándolo con otros materiales, es económico y durable en su estado final endurecido. La sencillez de su elaboración y la versatilidad de sus características ha propiciado que se ofrezca a la industria de la construcción en diferentes formas; una de estas formas es como elemento estructural prefabricado, presentación que en fechas recientes se ha elevado su demanda como por ejemplo en paneles estructurales arquitectónicos con lo que se aumenta la eficiencia de la construcción y que además les proporciona un aspecto decorativo usando materiales recubrimiento y variando el tamaño, textura y la forma de los paneles, para crear y responder estéticamente a las necesidades de los clientes. Otra forma de elaborar elementos prefabricados, que también ha incrementado su demanda, es la técnica de colar elementos de concretos en posición horizontal en el sitio de la obra y después, voltearlos a su posición final en la estructura (tilt-up).

Leer más de: Consideraciones iniciales para la construcción de elementos de concreto hidráulico prefabricados

Introducción al concreto lanzado

Print Email
Introducción al concreto lanzado

El concreto lanzado es una presentación del concreto de cemento hidráulico, que debido a su particular forma de aplicación se ha considerado como un concreto especial y por lo tanto, su definición es: El concreto lanzado es el concreto hidráulico colocado por medio neumático y que se lanza por medio de alguna de estas dos formas: a) Vía seca y b) Vía húmeda; siendo la diferencia entre ellas el contenido de agua, la cual existe en el proceso de vía húmeda y está ausente en el de vía seca, lo que hace que su composición y forma de elaborar la mezcla varié de acuerdo con la vía seleccionada.

Leer más de: Introducción al concreto lanzado

Pavimentos, pisos industriales

Print Email
Pavimentos, pisos industriales

Actualmente, a consecuencia del desarrollo urbano de México, se ha incrementado la demanda de almacenes e industrias que demandan pisos de concreto para su operación; sin embargo, también se ha incrementado el porcentaje de pisos con deficiencias a veces importantes. Por lo anterior, a continuación se hace se hace una reflexión sobre el procedimiento de su construcción.

Leer más de: Pavimentos, pisos industriales

Durabilidad en las estructuras de concreto reforzado

Print Email
Durabilidad en las estructuras de concreto reforzado

Desde hace varios años, se han valorado los problemas de durabilidad de las estructuras de concreto hidráulico, no sólo en México, sino también a nivel mundial, por lo que actualmente se tiene la necesidad de estudiar este problema para establecer los requisitos para que la industria de la construcción, en base a las circunstancias y ambientes de nuestro país, las adopte con objeto de satisfacer la demanda de la sociedad de tener estructuras que cumplan con la durabilidad considerada en el proyecto. Deben considerarse todos los posibles tipos de degradación y atenderlos en cada una de las etapas del proyecto, de la construcción y uso de la estructura

Leer más de: Durabilidad en las estructuras de concreto reforzado

Necesidades actuales del desarrollo urbano

Print Email
Necesidades actuales del desarrollo urbano

Las ciudades en México como muchas otras en otras partes del mundo, tienen un crecimiento de la población muy rápido, de tal manera que la demanda de satisfactores como son vivienda, suministro de agua suficiente y potable, redes de agua potable y sanitaria, seguridad, calles pavimentadas, mercados, etc., constituyen una presión muy fuerte para el gobierno, tanto económica como de tiempo, ya que además de mantener, rehabilitar y ampliar lo ya construido, se requiere urbanizar nuevas zonas dentro del perímetro de la ciudad.

Leer más de: Necesidades actuales del desarrollo urbano

© 2014 - 2017 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F..