CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


13-12-2017 NOTICIAS

Maquinaria y tecnología para la construcción

Print Email
Maquinaria y tecnología para la construcción

El incremento mundial de la población y de México en particular, así como la transformación de rural a urbano, crea nuevas necesidades y políticas de ordenamiento territorial para que la población tenga un desarrollo sustentable y se garanticen los derechos sociales de todos los mexicanos. La construcción es una actividad básica y una de las más antiguas para crear satisfactores de las necesidades que tiene la sociedad y por lo tanto, actualmente es ampliamente variada en función del tipo de actividad que desempeñan las personas. Esta se puede referir a obras marítimas como pueden ser los puertos o estaciones de extracción de petróleo; obras terrestres de comunicación como carreteras, vías de ferrocarril o aeropuertos; edificaciones para la vivienda; obras fluviales como canales de riego; obras subterráneas como es la minería; entre otras.

Leer más de: Maquinaria y tecnología para la construcción

El uso de aditivos en el concreto

Print Email
El uso de aditivos en el concreto

La tecnología del concreto ha progresado buscando soluciones para los tres problemas relacionados con el uso del concreto, en los que los aditivos tienen una participación decisiva, ya que nos brindan algunos beneficios, tales como:

Aumentar la facilidad de su colocación.
Mejorar sus propiedades mecánicas.
Aumentar la durabilidad del concreto.

La industria química ha desarrollado sustancias que se adicionan a la mezcla con la finalidad de mejorar ciertas características del concreto que no se podrían alcanzar por algún otro medio. Muchos productos se diseñaron para facilitar la elaboración del concreto con la calidad deseada a un costo menor, por lo tanto un aditivo es un producto y un proceso al mismo tiempo.

Reflexiones sobre la edificación sustentable

Print Email
Reflexiones sobre la edificación sustentable

La industria de la construcción es muy importante para el desarrollo sustentable ya que es un factor que influye en la economía nacional, está directamente relacionado con la reducción de la pobreza, por la de empleos y mejoría del ambiente social. En la industria de la construcción se emplea una considerable cantidad de recursos y contribuye a la transformación de grandes zonas en las ciudades y en el país con los consecuentes impactos sobre la economía, condiciones sociales y en el medio ambiente.

Leer más de: Reflexiones sobre la edificación sustentable

Infraestructura para las comunicaciones terrestres

Print Email
Infraestructura para las comunicaciones terrestres

Las vías de comunicación son base para el desarrollo del país, son un factor determinante para abatir la discriminación geográfica y social y tener una expansión económica sostenible. El desarrollo de la red del transporte propicia la reducción de la variabilidad de los costos, incrementa el comercio y la inversión en la infraestructura.

En forma general, las podemos diferenciar por tipos como comunicación aérea, comunicación terrestre, comunicación marítima y comunicación fluvial.

Leer más de: Infraestructura para las comunicaciones terrestres

Consideraciones iniciales para la construcción de elementos de concreto hidráulico prefabricados

Print Email
Consideraciones iniciales para la construcción de elementos de concreto hidráulico prefabricados

La amplia popularidad del concreto hidráulico como material de construcción es atribuible a que encuentra disponible en casi todos los sitios de la república y del mundo y a las propiedades que le imparten sus constituyentes; es relativamente sencillo y fácil de fabricar y moldear y, comparándolo con otros materiales, es económico y durable en su estado final endurecido. La sencillez de su elaboración y la versatilidad de sus características ha propiciado que se ofrezca a la industria de la construcción en diferentes formas; una de estas formas es como elemento estructural prefabricado, presentación que en fechas recientes se ha elevado su demanda como por ejemplo en paneles estructurales arquitectónicos con lo que se aumenta la eficiencia de la construcción y que además les proporciona un aspecto decorativo usando materiales recubrimiento y variando el tamaño, textura y la forma de los paneles, para crear y responder estéticamente a las necesidades de los clientes. Otra forma de elaborar elementos prefabricados, que también ha incrementado su demanda, es la técnica de colar elementos de concretos en posición horizontal en el sitio de la obra y después, voltearlos a su posición final en la estructura (tilt-up).

Leer más de: Consideraciones iniciales para la construcción de elementos de concreto hidráulico prefabricados

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2017 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F..