CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


29-04-2017 NOTICIAS

PREFABRICADOS DE CONCRETO, MATERIA PRIMA DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Print Email
PREFABRICADOS DE CONCRETO, MATERIA PRIMA DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Los alcances del concreto son superlativos, sobre todo cuando se echa mano de los elementos prefabricados. Un ejemplo vivo de esta aseveración es el Museo Internacional del Barroco, obra monumental localizada en la ciudad de Puebla en la que están presentes muros curvos y alabeados de hasta 15 metros de altura que se inclinan hasta 17° desde la vertical.

Leer más de: PREFABRICADOS DE CONCRETO, MATERIA PRIMA DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

CONCRETO LANZADO, LA MEDIA NARANJA DE LOS TÚNELES

Print Email
CONCRETO LANZADO, LA MEDIA NARANJA DE LOS TÚNELES

El aumento en la construcción de túneles de todo tipo (vehiculares, ferroviarios, mineros, los utilizados para el drenaje de aguas e incluso las estructuras militares subterráneas) en los últimos años ha generado un desarrollo importante en la mecánica de rocas, suelos y en geología aplicada en la ingeniería de túneles. Asimismo, se ha presentado una evolución tecnológica en los equipos de construcción (jumbos, rozadoras, martillos hidráulicos, retroexcavadoras, etcétera) y se ha desarrollado una evolución sin precedentes en los sistemas de sostenimiento, entre los cuales destaca por sí mismo el del concreto lanzado.

Leer más de: CONCRETO LANZADO, LA MEDIA NARANJA DE LOS TÚNELES

PAVIMENTOS DE CONCRETO, INCOMPARABLE COSTO-BENEFICIO

Print Email
PAVIMENTOS DE CONCRETO, INCOMPARABLE COSTO-BENEFICIO

El concreto es el protagonista cuando se habla de pavimentos, sobre todo si se sabe que en el año 2016 se terminó la construcción de 20 carreteras en México, con lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) igualó el total de vías construidas en los tres primeros años de este sexenio. La inversión en este rubro ha sido de 65 mil 200 millones de pesos, equivalentes al 36.2 por ciento del total proyectado en el Plan Nacional de Infraestructura para la meta de 52 autopistas a construir. En total, se construirán 800 kilómetros de carreteras.

Leer más de: PAVIMENTOS DE CONCRETO, INCOMPARABLE COSTO-BENEFICIO

LA PREVENCIÓN: ARMA CONTRA LA PATOLOGÍA

Print Email
LA PREVENCIÓN: ARMA CONTRA LA PATOLOGÍA

La llamada patología del concreto incluye una serie de manifestaciones que tienden a afectar la capacidad de servicio de una estructura por diferentes mecanismos, causas, formas y síntomas. La naturaleza del daño, entonces, responde a acciones mecánicas, químicas, electroquímicas, físicas y biológicas, aunque no deben olvidarse los factores que participan en la contracción térmica, la contracción plástica y la contracción por secado, así como el asentamiento plástico, el alabeo, la lixiviación y la eflorescencia, entre muchos otros elementos

Leer más de: LA PREVENCIÓN: ARMA CONTRA LA PATOLOGÍA

Vivienda vertical, una apuesta muy rentable

Print Email
Vivienda vertical, una apuesta muy rentable

Los responsables de elaborar el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2014-2018 hicieron un diagnóstico muy certero de lo que ocurre con la población que vive en las zonas metropolitanas del país. Así, quedó de manifiesto que lo mejor para los años venideros es apostar por la construcción de vivienda vertical, lo cual hará posible la obtención de un crecimiento urbano más ordenado, sustentable y ecológico.

Resulta ser que en 20 años (de 1990 a 2010), la población de las zonas conurbadas de la República Mexicana creció en 20.5 millones de habitantes. Hace seis años, la población que vivía en zonas metropolitanas era de 63.8 millones (56.8 por ciento de total nacional), lo cual requirió, como era de esperarse, que el territorio habitable se expandiese en forma proporcional.

Leer más de: Vivienda vertical, una apuesta muy rentable

© 2014 - 2017 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F..