CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


24-02-2020 NOTICIAS

Reorganización del ACI 318-14

dr. Roberto Stark Reorganización del ACI 318-14

Comentarios de gran interés a la nueva edición del ACI 318-14.

Toda una labor titánica para dar forma a la nueva edición del ACI 318, la idea es que el nuevo código esté vigente en este 2014. el American Concrete Institute (ACI) finalizó la reestructuración completa al reglamento ACI 318-11.

El doctor roberto stark Feldman, especialista interna- cional en el diseño de estruc- turas de concreto y fundador de la firma stark+ortiz, así como miembro (por 26 años) del aCi e integrante (por 19 años) del comité de revisión del aC i 3 1 8 , c o m e n t a en entrevista para Construcción y Tecnología en Concreto, la importancia del american Concrete institute (aCi); los cambios del reglamento aci 318-14, así como sus im- plicaciones para todos los diseñadores de estructuras de concreto.

Al respecto, comenta: “el aci 318, es el reglamento que incluye los requisitos para el diseño de estructuras de concreto, y que es utilizado básicamente en los esta- dos unidos de norteamérica (eua). aunque, sin lugar a dudas, es una de las princi- pales herramientas y fuen- tes de información técnica relacionada con el manejo del concreto, así como uno de los reglamentos de mayor influencia a nivel mundial.

Desde hace unos 20 años, aproximadamente, el aci decidió implementar el uso del reglamento a nivel internacional, expandiendo sus conocimientos técnicos y educativos para mejorar el diseño, construcción, mantenimiento y reparación de edificaciones de concreto. actualmente, el instituto cuenta con 20 mil miembros en 108 países”.

¿Por qué utilizar un re- glam e n t o a m e r i c a n o ? la respuesta del doctor stark Feldman es: “muchos de los planteamientos que se en- cuentran en el reglamento del aCi 318-14, son respaldados por estudios, investigaciones, experiencias y nuevas técnicas de construcción, que no se han realizado en la mayoría de los países. no se trata de inventar el hilo negro, sino de retomar y utilizar lo ya establecido; sin dejar de lado las particulares existentes en cada país. lo esencial, a la hora de diseñar un edificio utilizando un reglamento, es adoptarlo en su totalidad, desde la a hasta la Z. no se deben considerar partes individuales, párrafos o secciones, pues al sacar las partes de su contexto trasto- can el significado y los resul- tados serían una estructura amorfa. se debe retomar la filosofía total del reglamento para tener una congruencia en el diseño final”.

Además, agrega que “el uso de las especificaciones del aCi 318-14, no invalida que cada país miembro del instituto (aCi), utilice sus propios códigos, ya que el reglamento puede manejarse como referencia en las espe- cificaciones de los proyectos, tomando en cuenta las condi- ciones concretas del entorno geográfico local. Por ejemplo, los canadienses tienen su reglamento; sin embargo, la interacción que mantienen con eu se facilita más, con la adopción del aCi 318-14.

en México como en muchos países de américa latina –expone stark Feldman-, el Código del aCi es un antecedente clave para las edificaciones de concreto. Por tal motivo, los cambios del aCi, tarde o temprano son estudia- dos en México e implementados en nuestro reglamento. De ahí la importancia de estudiar y comprender los cambios del nuevo código”.

Reflexionando los cambios

“El aCi 318 es un reglamento que continuamente se actua- liza –enfatiza el especialista en estructuras de concreto-. el instituto maneja un ciclo de seis años a nivel de comité y se renueva. Cada tres años se presenta una nueva versión del reglamento, dando conti- nuidad a esos seis años. Han existido muchas estrategias y versiones para ediciones dar forma a un nuevo regla- mento integrador de todos los cambios pertinentes”.

Además, -continua el entrevistado- “por lo general, las anteriores ediciones del reglamento, registraron modificaciones centradas en atender las faltas, fallas o claridad en las formulas o incisos que derivan en estructuras inseguras o con tendencia a un agrietamiento mayor al que marcan los parámetros para el concreto. En el caso particular del aCi 318-14, el comité se centró en alcanzar la comprensión y claridad del reglamento. los cambios son sustanciales a nivel organizativo y reflejan la forma de entender el diseño de las estructuras, teniendo como principio básico que el reglamento es un cúmulo de conocimientos y de experiencias que se reflejan en cada apartado del aCi 318-14.

En conclusión, es toda una labor titánica con el único fin de dar forma al aCi 318 en su nueva versión. la fórmula: estructurar un reglamen- to menos complicado, sin abandonar la complejidad inherente al uso del concreto; con un manejo más intuitivo, cómodo y explicativo de sus contenidos”.

Para el especialista, “uno de los problemas del regla- mento es que se ha exten- dido mucho su contenido. el número de páginas es de casi 500. Por otro lado, las entrevistas con usuarios del reglamento y un wokshop de miembros seleccionados del comité, profesionales, contratistas, proveedores de materiales y otros interesa- dos, permitieron concluir -en la convención del aCi 2008- la impostergable necesidad de reorganizar el reglamento para generar una versión más concisa, tratando de que todos los elementos sean análogos a la manera en que se diseñan las estructuras. es decir, reorganizado en función de los componentes estruc- turales, en contraste con el la organización por acciones: la acción de flexión, la de carga axial, la de cortante, entre otras, que se tenía en 2011”.

La idea es llegar al origen del diseño, señala el mismo entrevistado. “se trató de tener, por capítulo, todo lo referente al diseño de los elementos: viga, losa, muro, entre otros, para dar mayor comprensión a todo aquel diseñador usuario del regla- mento. lo anterior es porque se considera que esta reor- ganización dará más lógica y claridad al reglamento. Para llevar la titánica labor, un sub- comité comienza a estudiar toda la logística de reorganiza- ción a nivel de concepto y una minuciosa revisión de todos los capítulos y referencias, que culminarán en una mejor y más clara exposición del aCi 318, para responder a la tendencia cada vez más fuerte y compleja de edificaciones de concreto en el mundo globali- zado”, indica el Dr. stark.

“la presentación y publicación del nuevo aCi 318, está planeada para finales de este 2014. Previo a su publi- cación oficial, el documento será presentado a los miem- bros del instituto, para su aprobación o enriquecimien- to, así como divulgación en diversas formas que permitan el alcance de todos aquellos usuarios que estén interesados en su lectura y uso”, comenta el doctor stark.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto