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20-09-2019 NOTICIAS

LOS PILOTES DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

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LOS PILOTES DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es un proyecto de enormes dimensiones y alcances que se construirá en un suelo lacustre donde las condiciones son desfavorables, por lo cual se hace indispensable recurrir a diversas tecnologías que garanticen la estabilidad del terreno. Inclusive, de acuerdo al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, estos terrenos son de los más complicados para manejarse, ya que si no se elabora un buen diseño de la cimentación, el suelo podría registrar un asentamiento de hasta 60 cm en pocos meses.

Entre las características del subsuelo resalta su componente arcilloso, el cual hace que este sea altamente compresible y de baja resistencia cortante, y a la vez el sitio está sometido a fuertes abatimientos piezométricos los cuales provocan asentamientos regionales. De manera paralela, esta región presenta frecuentes sismos, cuya amplificación se acentúa por la presencia de sedimentos lacustres con espesores que varían en profundidad.

El concreto hidráulico: personaje central del desnivel Insurgentes-Mixcoac

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El concreto hidráulico: personaje central del desnivel Insurgentes-Mixcoac

El desnivel Insurgentes-Mixcoac forma parte del Proyecto Integral del Circuito Interior puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios. De acuerdo a las autoridades, una vez concluido el proyecto, la ciudad de México contará con una vialidad de 34 km continuos sin semáforos, en un sentido desde Mixcoac, rumbo al Aeropuerto, y en el sentido, hasta la zona de Juanacatlán en su conexión con Avenida Revolución.

Este ambicioso proyecto contempla seis zonas a mejorar dentro del circuito de 42 km que comenzó a ser construido en 1961 y que a partir del 2010 recibió el apelativo de Bicentenario. Las zonas contempladas fueron: Avenida Té y Canal de Tezontle, donde se construyeron puentes; Oriente 106, donde se realizó una adecuación vial que permitió que la circulación vehicular fuera continua en dicha zona; y el Puente de Molinos que brinda continuidad a quienes circulan sobre Avenida Revolución. A su vez, se realizaron mejoras en la Calzada de Tlalpan.

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RECUENTO SOBRE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA EN MÉXICO

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RECUENTO SOBRE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA EN MÉXICO

Desde hace varios años la arquitectura bioclimática se ha convertido en una de las principales tendencias para el diseño de nuevos proyectos que buscan integrarse al medio ambiente. En específico, este tipo de arquitectura tiene en cuenta las condiciones climáticas del entorno específico de cada proyecto, aprovechando los recursos naturales disponibles con el objetivo principal de disminuir el impacto ambiental y los consumos de energía.

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EL CONCRETO Y LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

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EL CONCRETO Y LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

Como es bien sabido el concreto es el material más utilizado en los proyectos arquitectónicos de cualquier tipo. Sin embargo, desde hace varias décadas también ha sido empleado por los artistas para sus creaciones de diversa índole. Ciertamente la aplicación del concreto en los proyectos artísticos se vincula directamente con la intencionalidad del artista y con sus conocimientos técnicos sobre dicho material debiendo realizar en varios casos una extensiva experimentación y recurrir a la asesoría de especialistas en la materia.

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PANORAMA INTERNACIONAL DE LOS PREFABRICADOS DE CONCRETO

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PANORAMA INTERNACIONAL DE LOS PREFABRICADOS DE CONCRETO

La durabilidad, resistencia y versatilidad del concreto lo continúan consolidando día a día como una de las mejores alternativas en la construcción. Prueba de ello es que el uso de prefabricados de concreto ha permeado la industria constructora y las grandes obras de infraestructura desde hace varios años. Cabe señalar que de acuerdo a su relevancia cada año se realizan innovaciones con el uso de prefabricados siguiendo la intención ya sea de agilizar o de hacer más eficientes los procesos de construcción y de mejorar el desempeño de los materiales.

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