CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


27-06-2017 NOTICIAS

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Print Email
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

La arquitectura Bioclimática permite determinar e l estado actual de los gastos energéticos en una vivienda buscando soluciones para satisfacer demandas con el menor consumo posible. Para esto se toma en consideración las condiciones bioclimáticas, como una técnica elemental que sirve a la arquitectura en las labores de la sostenibilidad, contribuyendo al confort de los usuarios de dichas instalaciones y minimizando el impacto energético del mismo.

Leer más de: ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

ELEMENTOS PREFABRICADOS DE CONCRETO

Print Email
ELEMENTOS PREFABRICADOS DE CONCRETO

El concreto prefabricado se refiere a la colocación del concreto en alguna ubicación diferente de su posición final en la estructura, usualmente en una planta. Cuando estos elementos han sido curados hasta alcanzar una resistencia suficiente para su manejo, son removidos de sus moldes y trasladados a la estructura, el concreto prefabricado puede ser estructural o arquitectónico. El estructural incluye vigas, trabes, viguetas, columnas, pilas, pilotes, cabezas de pilotes, losas, paneles portantes de muros de carga, etc. Este concreto puede ser convencionalmente reforzado o presforzado. Referente al arquitectónico típico, incluye paneles de muros con ventanas, portaluces, coberturas de columnas, etc. Este concreto puede ser sin refuerzo, convencionalmente reforzado o presforzado.

Leer más de: ELEMENTOS PREFABRICADOS DE CONCRETO

ÁLCALIS EN EL CEMENTO Y SUS EFECTOS EN EL CONCRETO

Print Email
ÁLCALIS EN EL CEMENTO Y SUS EFECTOS EN EL CONCRETO

Se dice que ningún agregado es completamente inerte en el seno del concreto, pues su continuo contacto con la solución de poro fuertemente alcalina, derivada de la hidratación del cemento, da lugar a diversas reacciones. Algunas son benéficas porque contribuyen a mejorar la adhesión pasta/agregado, pero otras son perjudiciales debido a que los productos de reacción se expanden en presencia de agua y generan presiones internas capaces de fracturar el concreto. Estas reacciones deletéreas, que genéricamente se denominan álcali-agregado, se han manifestado como causa del deterioro prematuro de numerosas estructuras de concreto en prácticamente todo el mundo. En ellas intervienen ciertas rocas y minerales que a veces se encuentran en los agregados y los álcalis que normalmente ingresan a la solución de poro del concreto (óxidos de sodio y de potasio) provenientes principalmente del cemento.

Leer más de: ÁLCALIS EN EL CEMENTO Y SUS EFECTOS EN EL CONCRETO

SISTEMA DE COLOCACIÓN DEL CONCRETO PARA TÚNELES

Print Email
SISTEMA DE COLOCACIÓN DEL CONCRETO PARA TÚNELES

En la actualidad, el concreto lanzado es un elemento indispensable en la construcción de túneles alrededor del mundo. El uso de fibras sintéticas le brinda características de ductilidad y tenacidad permitiéndole obtener condiciones más seguras junto con aumentos en los índices de seguridad y reducción de costos. A nivel mundial, existen ejemplos de varios países donde la tecnología del concreto lanzado ha alcanzado niveles muy altos y en donde los estudios han demostrado grandes ventajas técnicas y económicas de esta tecnología. Un aspecto importante del concreto lanzado es su reforzamiento con fibras el cual ha demostrado ofrecer beneficios substanciales en comparación con el refuerzo arcos o mallas de acero. La aceptación del uso del concreto lanzado como revestimiento enfrenta obstáculos por parte de algunos diseñadores que no saben de sus ventajas y usos. En la actualidad lo que se cree, es el que concreto lanzado trabaja más en el reforzamiento de la roca que en el soporte de la misma.

Leer más de: SISTEMA DE COLOCACIÓN DEL CONCRETO PARA TÚNELES

Rehabilitación de pavimentos de concreto

Print Email
Rehabilitación de pavimentos de concreto

En las últimas décadas, los pavimentos de concreto han adquirido mayor participación en los proyectos viales, debido a su durabilidad, capacidad de reparto de cargas y calidad para el rodamiento. Sin embargo, éstos pueden quedar parcial o totalmente fuera de servicio como consecuencia lógica del desgaste producido por el uso y otros factores como clima, tráfico, etc. Por lo tanto, es necesario realizar una serie de trabajos tendientes a dejar la obra en las mismas condiciones que se encontraba al momento de su puesta en servicio.

Leer más de: Rehabilitación de pavimentos de concreto

© 2014 - 2017 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F..