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24-02-2020 NOTICIAS

Accesibilidad y espacio público

Accesibilidad y espacio público

La tecnología, asociada a la necesidad de garantizar la accesibilidad universal en el espacio público y dotar a las vías urbanas de los elementos básicos para el desplazamiento seguro y sin exclusiones, ha dado paso a múltiples formas de experimentación con texturas, colores e incluso sonoridad de los materiales utilizados para tal fin. El concreto estampado, en este sentido, se convierte en un componente clave de información, identificación y orientación en un entorno determinado.

Utilizar pavimentos de concreto en áreas urba.nas y espacios públicos permite resolver exi.gencias de los usuarios, combi.nado la estética con la calidad, durabilidad, bajo mantenimien.to, facilidad de colocación y la variedad de texturas y colores en su aplicación.

El diseño de un concreto estampado, pues, estará relacionado con el carácter creativo y la propia experien.cia sensorial que se quiera obtener en el entorno.

Según la naturaleza de la actividad que vaya a realizarse en ese sitio, ya sea sólo tran.sitar, convivir y relacionarse socialmente, o simplemente para estancia, contemplación y disfrute del espacio, solucionando así situaciones urbanas o arquitectónicas a partir de acciones prácticas, pero también de estímulos emocionales y sensitivos.

Este reconocimiento de las distintas potencialidades de un sitio y de los requeri.mientos de los usuarios, ori.gina diferentes percepciones del entorno, y la definición que se haga de los elemen.tos verticales u horizontales puede incidir en una lectura más clara y eficaz de ese lugar en particular.

Un aspecto fundamental en la seguridad y libre trán.sito en el entorno urbano tiene que ver con elección de los pavimentos a usar en el espacio público, cuyas principales características son: deben ser uniformes, firmes y antiderrapantes; sin cejas ni resaltes entre piezas y debe hacerse una diferenciación clara entre la pavimentos informativos y de alerta (táctiles) de los meramente estéticos (color y contrastes), tratando de no abusar en la implementación de ninguno para evitar confu.siones en los usuarios.

Tomando en cuenta lo anterior, será impor tante cumplir con los siguientes re.quisitos: en pisos interiores o exteriores deberán utilizarse acabados antideslizantes que no reflejen en exceso la luz. los pisos exteriores deberán tener pendientes hidráulicas del 2%. las juntas entre ma.teriales y separación de reji.llas de piso, no deberán ser mayores a 13 mm de ancho. la junta entre materiales de piso será de 13 mm o menos. no se permiten desniveles su.periores a 6 mm, ni desniveles superiores a 6 mm o de me.nos de 15 mm ochavados. y no es recomendable el uso de las alfombras.

Se recomienda el uso del concreto y la adecuada pre.paración del mismo tendrá injerencia en su durabilidad y resistencia. se puede hacer uso de diversos colorantes y plantillas con texturas de.pendiendo del diseño del proyecto.

En cuanto a los las circulaciones verticales es importante señalar que las indicaciones de las normas deben seguirse al pie de la letra en porcentajes máximos y mínimos de pen.diente y de rugosidad de los pavimentos, verificando la no existencia de bordos y zanjas que imposibiliten, obstruyan o dificulten la circulación.

En el ámbito del diseño universal e incluyente será primordial la eliminación de barreras, buscando solucio.nes aptas para todo tipo de personas, es decir, todos están incluidos en las propuestas de diseño.

a sí pues hay que entender la accesibilidad, o diseño incluyente, como el “conjunto de características de que debe disponer un entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y, en par ticular, por aquellas que tienen alguna discapacidad”.

El Centro para el Diseño universal de la north Colum.bia state university de esta.dos unidos de norte américa define siete principios bási.cos en los que se ha de basar el desarrollo de productos bajo este concepto:

1. Uso universal, para todos: diseño útil y aprove.chable para cualquier grupo de usuarios.
2. Flexibilidad de uso: el diseño se adapta a un amplio abanico de preferencias y destrezas individuales.
3. Uso simple e intuitivo: el diseño permite un uso fácil de entender, con indepen.dencia de la experiencia del usuario, su conocimiento, habilidad de lenguaje o capacidad de concentración.
4. Información perceptible: el diseño aporta la ne.cesaria información de forma efectiva al usuario, con inde.pendencia de las condiciones ambientales o las habilidades sensoriales del individuo.
5. Tolerancia para el error o mal uso: el diseño minimi.za daños y consecuencias adversas d e las acc i o nes realizadas involuntariamente o por error.
6. Poco esfuerzo físico requerido: el diseño puede ser utilizado eficientemente y confor tablemente y con mínima fatiga.
7. Tamaño y espacio para acercamiento, manipulación y uso: tamaño y espacio adecuados para aproxima.ción, alcance, manipulación y uso, con independencia del tamaño corporal del usuario, la postura o movilidad.

El Diseño para todos, por tanto, mejora las condiciones de uso y la calidad de vida de todos los usuarios. su éxito depende en gran medida de que las aplicaciones (productos, entornos y servicios) sean atractivas y deseables para el mercado de masas, lo que ha de ser compatible con la no se.gregación de ningún colectivo de usuarios. en este concepto algunas prácticas empresa.riales dirigidas al mercado de masas, como el marketing, los métodos financieros y la esté.tica, adquieren gran importan.cia. así mismo, los procesos de información al usuario resultan fundamentales.

Las diferentes maneras en las que los ciudadanos perciben la ciudad forman el paisaje urbano. según la utilización que hagamos de las texturas, de las dimen.siones, de las clases de pa.vimentos, así como de otros elementos urbanos permi.tirá establecer diferentes modos de apropiación y de uso del espacio público.

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