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CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.

Volumen 9 • Número 11 • Marzo 2020

Tendencias a considerar en el desarrollo urbano

Tendencias a considerar en el desarrollo urbano

La infraestructura urbana de una ciudad tan grande y poblada como la ciudad de México requiere de muchos recursos económicos, pero también de mucha capacidad técnica y experiencia en el campo del urbanismo. Todos los días, 22 millones de personas conviven en el territorio de la llamada zona conurbada, que se compone de 16 delegaciones de la capital y cerca de 60 municipios de los Estados de México e Hidalgo.

En los últimos años se ha originado una metamorfosis en la alguna vez considerada Ciudad de los Palacios, de tal suerte las antiguas avenidas se han visto complementadas por los segundos pisos, las autopistas urbanas Norte y Sur, así como la supervía Poniente, arterias que a pesar de todas las buenas intenciones han resultado insuficientes para que la circulación vehicular alcance niveles aceptables.

es cierto que las obras en referencia han promovido el empleo y la inversión directa de cientos de empresas ligadas a la industria de la construcción, cementeras, concreteras, prefabricadoras, generadoras de agregados, iluminación, entre muchas otras, pero ello no las ha eximido de recibir severas críticas, sobre todo por tratarse de iniciativas financiadas y operadas por empresas privadas.

Transporte público

la información oficial del Metrobús señala que se trata de un sistema de transporte basado en autobuses de capacidad y tecnología de punta, que brinda movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes, sistema de pago automatizado y excelencia en calidad en el servicio.

El modelo de transporte Brt (Bus rapid transit) impca que haya una combinación de estaciones, vehículos, servicios y alta tecnología parar crear un sistema integral que se basa en los siguientes componentes:

Infraestructura· Un carril confinado que permite el libre tránsito a los autobuses articulados y biarticulados, realizando un traslado rápido y más seguro.
· Estaciones de plataforma elevada, que hacen posible que el ingreso a los autobuses sea a nivel.

Operación
· Servicio programado y controlado para que sea rápido y frecuente entre origen y destino.
· Capacidad para atender altas demandas de pasajeros.
· Ascenso y descenso rápido, seguro y a nivel.

Tecnología
· Autobuses de gran capacidad con alta tecnología y muy bajas emision es contaminantes.
· Sistema de pago totalmente automatizado por medio de tarjeta inteligente.
· Sistema de control central para la ubicación y programación de autobuses.

el Metrobús administra actualmente cinco líneas y brinda servicio a casi un millón de personas diariamente. Hace unas semanas se anunció la construcción de la línea 6 , que correrá a través del eje 5 norte con un total de 20 kilómetros, lo cual convertirá a la ciudad de México en la urbe de a mérica latina con más kilómetros de sistema de autobús Brt.

CrecimienTo de las arterias viales

es un hecho que la obra pública se ha incrementado en las dos últimas administraciones gubernamentales del Distrito Federal, a tal grado que dicho rubro alcanzó 230 mil millones de pesos, principalmente utilizados en temas viales y de transporte. De acuerdo con datos oficiales, la ciudad de México ocupa el primer lugar nacional en obra pública al concentrar el 60% de las inversiones del sector.

la estrategia del gobierno es impulsar la realización de obras viales de gran magnitud mediante el esquema de concesión para su explotación y mantenimiento, con el propósito de no comprometer los recursos públicos que se han destinado a acciones prioritarias en materia vial y de transporte, como la construcción de 100 km de Metrobús, la expansión de la línea 12 del Metro y la conclusión de varias vías primarias, como Circuito interior y el eje troncal Metropolitano. tan sólo en estos tres proyectos, la inversión estimada para su implementación se calcula en 21,000 millones de pesos, señala un estudio realizado por sergio Castañeda Montiel en la revista alto nivel.

Es pertinente recordar que en febrero de 2013 inició la construcción de la autopista urbana oriente, que conectará la zona sur con el oriente de la ciudad de México. la carretera, que tendrá un costo aproximado de 7,000 millones de pesos, se sumará a la red vial total del Distrito Federal.

al respecto, armando tonatiuh gonzález, diputado del Partido revolucionario institucional e integrante de la Comisión de Desarrollo e infraestructura urbana de la asamblea legislativa del DF, señala que los segundos pisos y las autopistas urbanas son un paliativo para la ciudad, pero no resuelven los problemas de movilidad. “Funcionan en algunas zonas como santa Fe, que sólo tiene dos accesos, pero la idea es que la gente deje el automóvil y utilice el transporte público, mas no se ha invertido lo suficiente para mejorarlo y expandirlo a toda la ciudad”, advierte.

González asegura que tampoco se invierte lo necesario en mantenimiento, lo que ha provocado el deterioro de la ciudad. “Hay mucha infraestructura, sobre todo vial, en muy mal estado. De nada sirve construir obra nueva, si al cabo de uno o dos años se abandona y no se le da mantenimiento”, concluye.

Participación ciudadana en programas de infraestructura

el presidente de la Comisión de Desarrollo e infraestructura urbana de la asamblea legislativa del DF, Carlos Hernández Mirón, ha repetido en varias ocasiones que los ciudadanos deben participar más en las decisiones que se relacionan con los asuntos de infraestructura de la capital. De allí surgió, por ejemplo, la implementación del programa “ilumina tu Ciudad”, que ayudará a disminuir y prevenir delitos en mil 468 colonias de la ciudad de México.

este programa hará posible la homologación tecnológica de la red del alumbrado público de la capital, con ventajas muy específicas: se utilizarán aditivos metálico-cerámicos de gran eficacia, que ofrecerán luz cálida (luz ámbar), con una buena uniformidad en la distribución de luz, mayor definición de colores y una vida útil larga (de hasta cuatro años). además, se obtendrá un ahorro considerable en el consumo de energía que podrá alcanzar hasta el 45 por ciento en relación a los watts que requiere un foco tradicional.

al respecto, el titular de la secretaría de obras y servicios, ing. alfredo Hernández garcía, informó que la ciudad de México cuenta con 78 mil luminarias en vialidades primarias y 405 mil en avenidas secundarias; algunas de ellas tienen más de 20 años de uso y su funcionamiento yano es el requerido, por ello necesitan de una renovación de 340 mil puntos de luz. Por su parte, Fernando aboitiz, titular de la agencia de gestión urbana (agu), señaló que se invertirá 10 veces más que el año pasado en la sustitución del alumbrado de la capital mexicana.

una más de las demandas ciudadanas se traduce en los trabajos de construcción de los puentes vehiculares en Circuito interior, al cruce con Canal tezontle y con el eje 4 sur. se reporta hasta el momento un avance del 44 por ciento, y se tiene contemplado que concluyan en octubre de 2014. los carriles centrales de Circuito interior en el tramo de 1.8 kilómetros, donde se construyen ambos p u e n t e s ve h i c u l a r e s , h a n permitido que las labores se realicen las 24 horas del día los siete días de la semana gracias al confinamiento de ambos.

en 18 de las 42 columnas que conformarán ambos puentes, así como 7 de los 42 cabezales, se han colado 9 de las 17 bases de las rampas de ascenso y descenso con las que contarán los puentes puentes. en el área de trabajo continúan las excavaciones para construir los cajones de cimentación restantes. uno de los puentes tendrá una longitud de 495 metros, y el otro 570.

tal parece que la resolución de la problemática de la infraestructura destinada a tener una mejor movilidad tiene que pasar por planes integrales aplicables en la z o n a m e t r o p o l i t a n a , l o s cuales deben tomar en cuenta esquemas específicos para m u n i c i p i o s p e q u e ñ o s . e s necesario, asimismo, que haya una revisión de la demanda de viajes y el diseño, mejoramiento y expansión del transporte público.

Así lo señala M&u Movilidad y urbanismo s.a.s., una firma colombiana dedicada a la consultoría y la asesoría en los campos de Política y Planeación del transporte, que se destaca por abordar de manera integral la movilidad, el urbanismo y la sostenibilidad. De acuerdo con este despacho, se debe trabajar en r ubros como la peatonalización de zonas urbanas centrales, disminución del tráfico en zonas residenciales, definición y diseño de redes para ciclistas urbanos (algo que cada día crece más en el Distrito Federal), así como la regulación de parquímetros y la reorientación de las calles y avenidas importantes, entre muchas otras asignaturas.

En esta iniciativa se considera también la sustitución del asfalto por concreto, debido a que éste último tiene mucho más calidad y no necesita un mantenimiento continuo, de tal suerte que permite que los vehículos tengan un mejor desenvolvimiento y un menor desgaste con el paso del tiempo.

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