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24-02-2020 NOTICIAS

Un pavimento urbano especial

Un pavimento urbano especial

En Gardanne, Francia, CEMEX materializó la propuesta del arquitecto Phillipe Ghezzi para los pavimentos urbanos del proyecto de recuperación de las calles del centro de esta ciudad, obra con la que la empresa mexicana ganó el 40 premio de innovación en la Competencia Nacional de Carreteras de la Federación Nacional de Concreto Premezclado en Francia.

Enclavada en la región de Pro- v enza- a lpes- Costa azul, la ciudad de gardanne tiene más de 20 mil habitantes y una historia que data de la época medieval. su vialidad principal atraviesa tres distin- tas zonas: una histórica, una financiera y administrativa y otra que la comunica con el área industrial. Hasta los años 60, en esta vía convivían actividades como el comer- cio, la vida urbana y el tránsito vehicular sin alterar una a la otra —los fines de semana había bailes y festejos en las calles—, pero con el creci- miento urbano, a partir de la década de los 80, los autos inundaron los espacios de los peatones y de los comer- ciantes, afectando la calidad de vida de la gente.

En el año 2000, la comunidad de gardanne decidió recuperar su arteria principal como el sitio donde se da el encuentro social, para ello, el ayuntamiento convocó a un concurso cuyos objetivos fueron: la recuperación de la calidad de los espacios públicos, dando prioridad a peatones y ciclistas; la redi- namización del comercio, la instalación del mercado pú- blico y la generación de otras actividades que fortalecieran la vida urbana. el equipo ga- nador fue el encabezado por el arquitecto galo Phillipe ghezzi y el paisajista Marc richier quienes propusieron realizar el proyecto en tres etapas, una para cada tramo de la histórica avenida, ya que sus condiciones y vocaciones son distintas. Los puntos en común para la intervención de las tres secciones fueron: recupe- rar y ampliar las banquetas para favorecer la circulación peatonal, crear espacios de convivencia, construir nuevos equipamientos colectivos.

Una variedad de opciones

El concreto con agregado expuesto resalta los colores naturales y texturas de las piedras pequeñas. Para ejecutarlo, primero se cuela la losa de concreto y cuando aún no llegado a su fraguado inicial se vierte el agregado en la parte superior y se presiona con una tabla de madera para asegurar que las piedras queden uniformes. Si se quiere dar un toque especial de color al concreto, este debe in- corporarse sólo en los dos últimos centímetros de espesor del colado para optimizar los costos.

Algunos agregados que pueden usarse para esta técnica son: cuarzo de mármol blanco; basalto negro; granito y gres color rosa; mármol y pórfido rojo; caliza, silex y mármol amarillo; agregado de canto rodado café, amarillo, gris y negro, entre otros. Para resaltar el agregado, cuando la losa ya está seca, se puede cepillar, lavar, martelinar, devastar, flamear, esmerilar o raspar. Cada uno de estos procedimientos tiene su particularidad, algunos requieren del uso de agua, ácidos, fuego y/o retardadores, así como de herramientas y equipo especial. Para asegurar la calidad, es recomendable contar con la asesoría de un experto y realizar pruebas hasta obtener el resultado deseado.

hacer estacionamientos en las cercanías para sacar a los coches del centro, mejorar la imagen urbana, conservar y mejorar la vegetación, hacer un plan de iluminación y regu- lar el tránsito vehicular.

La primer intervención fue la del Bulevar Carnot en el año 2006. esta es una zona de transición entre las colonias industriales y el centro de la ciudad donde el propósito fue generar espacios agradables para las personas que se mueven cotidianamente entre el centro y las fábricas de la periferia, lo cual se logró con la ampliación de los espacios peatonales, la reducción del tránsito vehicular y la crea- ción de zonas de reunión. En 2009, iniciaron las obras en los bulevares Bontemps y Forbin. esta fue la etapa más delicada por estar el corazón de la ciudad, donde hay una rica actividad comercial, de convivencia y de encuentro, que, sin embargo, había perdi- do su encanto por la cantidad de autos que circulaban y se estacionaban allí. al ser el sitio de mayor importancia histórica y donde se concen- tran los restaurantes, bares y cafeterías, la prioridad fue devolverle su vocación como espacio de encuentro y recreación. Finalmente, en 2011 se llevó a cabo la renovación del Bulevar de la república, que es el que tiene la sección transversal más ancha y es donde se ubican los edificios financieros y ad- ministrativos que son puntos tradicionales de referencia pero no contaban con espacios de reunión dignos a nivel urbano.

Antes de realizar el pro- yecto, el ayuntamiento y los arquitectos llevaron a cabo un intenso trabajo con la comunidad para conocer sus necesidades y sensibilizarla respecto del tiempo que to- maría la intervención de cada etapa. tras la conclusión de las todas las obras, se gana- ron 4 mil 500 metros cuadra- dos de espacio público que se sumaron a los existentes. todo el mobiliario urbano, la señalización, la iluminación y la selección de vegetación fueron diseñados especial- mente para este proyecto y los materiales fueron esco- gidos pensando en su bajo mantenimiento y permanen- cia en el tiempo: las bancas son de metal y mader a; los bolardos que delimitan las zonas peatonales de las de tránsito rodado en los cruceros, son de piedra y metal y en el suelo solo hay pavimentos de piedra y concreto, esto con la finalidad de tener calles limpias y continuas que facili- ten la movilidad de peatones, ciclistas, autos y transporte público. Para tener un acento de color en la primavera y el verano, los árboles escogidos tienen floración.

Diferenciar zonas con las texturas y tonos del concreto

uno de los principales cambios que tuvieron los espacios urbanos con esta intervención fue la ampliación de las ban- quetas. Con ello, los bares y restaurantes ahora pueden te- ner terrazas al aire libre, y los días de mercado, éste convive con el comercio establecido sin interrumpir el flujo peato- nal. los autos ya no invaden el paisaje urbano, hay esta- cionamientos bien definidos y la circulación, en algunos tramos, es controlada.

Para ampliar las zonas peatonales y diferenciarlas de las vías vehiculares, Phillipe ghezzi propuso pavimen- tos de concreto con agregados expuestos en tonos claros y oscuros alternados, junto con piedra caliza, importada de Portugal. la estética de los pavimentos, además de mar- car sutilmente los distintos usos, dialoga a nivel urbano con la herencia histórica de la ciudad, logrando así una integración armónica en- tre lo nuevo y lo existente. De acuerdo con información de CeMeX, el concreto con agre- gados expuestos utilizado en gardanne, se logró a través de una técnica especializada que consiste en aplicar una capa de concreto liso a la que se le aplica una sustancia química cuya reacción hace que los agregados reaparezcan en la superficie de la losa des- pués de que se le aplica agua a presión. Para lograr una superficie homogénea, los trozos de piedra caliza fueron añadidos manualmente una vez que el concreto se alisó, lo que requirió construir un andamio elevado para trabajar sobre el concreto sin tocarlo. el resultado final le mereció a la cementera mexicana que el jurado de la Compe- tencia nacional de Carreteras de la Federación nacional de C oncreto Premezclado de Fr ancia le otorgará el premio en innovación en el mes de marzo pasado.

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