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24-02-2020 NOTICIAS

Blindaje hidráulico para el nuevo AICM

Blindaje hidráulico para el nuevo AICM

El futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México está en las entrañas de subsuelo. Uno de los retos por resolver es blindar la evolucionada terminal aérea contra las inundaciones

Las actuales terminales aéreas a nivel mundial se han posicionado como parte de los activos estratégicos de la infraestructura logística de las economías modernas. Por su transcendencia comercial las terminales aéreas, con sus rutas comerciales, contri- buyen significativamente con el desarrollo de la economía mundial. Pero, para que un espacio aéreo esté al nivel de las expectativas que exige la demanda internacional de transacciones e intercambios comerciales y de pasajeros se hace indispensable la transformación y crecimiento de sus ser vicios aéreos y terrestres.



En México, las autorida- des aeronáuticas en conjunto con el gobierno de la república, han realizado diversas accio- nes -en 1993 se trasladó al a eropuer to de toluca la aviación general, la aviación pequeña, aviones no comer- ciales, aviones de uso más bien civil para abrir espacios a la aviación comercial en el aeropuerto Benito Juárez. Para 2005 se inició la cons- trucción de la terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez-, dirigidas a incrementar la capacidad operativa del actual aeropuerto nacional de la ciudad de México; pese a ello, la terminal aérea se ha vuelto insuficiente.

En conferencia de prensa, gerardo ruiz esparza, secre- tario de Comunicaciones y transportes (sCt), informó que “desde hace más de 20 años se consideró la necesi- dad de ampliar el aeropuerto internacional de la Ciudad de México (aiCM) -que en ese tiempo manejaba 15 millones de pasajeros-. en aquellos años se preveía un incremen- to anual de pasajeros de un cinco aun 6%, lo que implica- ba que el aeropuerto en pocos años se vería saturado en su operación".

La solución para un nue- vo aiCM no podía esperar más. e l reto de la edifi - cación la terminal aérea futurista probará, a decir de g erardo r uiz e sparza "que el impulso al desarro- llo social y económico es compatible con el cuidado al medio ambiente".

Para Construcción y tec- nología en Concreto, lograr concretar la edificación del nuevo aeropuerto, significará todo un reto a nivel arquitectó- nico y de ingeniería. Para alcanzar el desafío será nece- sario blindar integralmente el sistema Hídrico de la región oriente del Valle de México, en este sentido, presentamos la estrategia que seguirá Conagua para lograr este desafío.

Considerado uno de los aeropuer tos internaciona- les más impor tantes del país, punto estratégico para conexiones del transporte logístico y multimodal, el aiCM, apuesta a mantener la creciente demanda de servicios de pasajeros y car- ga en general. la solución: edificar una nueva terminal aérea que, a decir de eduardo sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la república, "será líder mun- dial en responsabilidad social y ambiental, este proyecto probará que el impulso al destinada para terminal aérea futurista "convergen los ríos del oriente del Valle de Mé xico, así como los drenajes y cauces del sur y oriente de la Zona Metropoli- tana", agregó que "esta zona lacustre comenzó a sufrir alteraciones desde el siglo XVii con la construcción del tajo de nochistongo, que fue la primera salida artificial de la Cuenca y para principios del siglo XiX ya se apreciaba una importante desecación de los lagos".

A decir del directivo de desarrollo social y económico es compatible con el cuidado al medio ambiente".

El plan de edificación contempla obras de vialidades y transporte para utilizar ener- gías renovables, procesar residuos y aprovechar aguas tratadas.

Blindaje hidráulico

Dentro de los proyectos más importantes, en la construc- ción para el nuevo aeropuerto, se encuentran las obras de blindaje hidráulico. Kiló- metros y kilómetros de en- tubamiento de sobrantes de agua; al mismo tiempo que nuevos vasos reguladores, incrementarán la capacidad de captación y distribución de agua en la zona del oriente del Valle de México.

según David Korenfeld Federman, Director general de la Comisión nacional del agua (Conagua), en la zona Conagua "la planeación de las obras hidráulicas para captar, conducir, regular y desalojar eficientemente las aguas negras y fluviales, se han realizado desde tiempo atrás, incluso, en 1994 se i ntegró un Plan Maes tro de Drenaje de la Zona Metropolitana del V alle de México y éste se ha venido enriqueciendo con nue- vos estudios y experiencias de la zona".

No obstante, desde que inició la administración de Enrique Peña Nieto, en colaboración con la univer- sidad nacional autónoma de México y otros expertos, se han realizado estudios hidrológicos de evaluación de las condiciones actuales y futuras de la zona, para deter- minar las pautas a seguir en la eficiencia y optimización integral del sistema Hídrico de la región.

y es que, las obras se eje- cutaran independientemente de la construcción del nuevo AICM -señala David Korenfeld-, "las obras estaban contem- pladas para realizarse en el mediano y largo plazo, hace muchos años y ahora la estamos retomando con los nuevos estudios que nos per- miten visualizar las acciones para los próximos años". La idea es blindar y dar "mayor seguridad hídrica a la población incrementando casi al triple la capacidad de regulación y ampliando sustancialmente la capa- cidad y velocidad de des- alojo, al mismo tiempo que evitarán escurrimientos de agua residual a cielo abier- to, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona".

Acciones del plan hidráulico

El Director g ener al de Conagua especificó las di- ferentes acciones para llevar acabo las obras hidráulicas serán las siguientes:

• El plan dará comienzo

Con la eliminación de descarga de las aguas ne- gr as de la l aguna Casa Colorada, por lo que la Plan- ta de Bombeos superficial ya no será útil. optimización del sistema hidráulico mediante el desazolve y ampliación de la laguna de regulación Hora- ria y el lago de Churubusco, incrementando su capacidad y garantizando la regulación de los 5 millones de metros cúbicos en condiciones óptimas.

• Modernización de la capacidad de tratamiento d e l ag u a r e s i d u a l y f l u - vial de la región, y sustitución de las dos plantas existentes.

• Desazolve y entubamiento del cauce actual del Dren general del Valle en el tramo que va del Dren Chi- malhuacán dos a la lumbrera cinco del túnel emisor orien- te y, construcción de un túnel profundo para incrementar su capacidad de desalojo.

• Modificación de las estructuras de control de lago nabor Carrillo y su incor- poración, por primera vez, como un sistema de regulación de la región.

• Captación del agua residual del oriente de la ciudad, a través de la construcción de un interceptor pluvial que captará los escurrimientos de los ríos del oriente para transportar- los hacia los nuevos cuerpos de regulación evitando la forma- ción de los cuerpos Xalapango y texcoco norte.

• Construcción del túnel Churubusco-Xochiaca que interconecta el río de la Compañía con la lumbrera cinco del interceptor río de los remedios pasando por la planta de bombeo lago de Churubusco, que com- plementará el sistema de drenaje profundo.

• Construcción de 21 plantas de tratamiento en la parte alta que colinda con el estado de México.

• Construcción del túnel Dren Chimalhuacán ii.

• Obras de entubamiento del río de los remedios, con la idea de impactar en el benefi- cio de la calidad de vida de los habitantes de los municipios de nezahualcóyotl, ecatepec de Morelos que tendrán ade- más del beneficio ambien- tal, mayor seguridad hídrica.

Así las cosas, el blindaje hídrico para el nuevo aiCM no sólo beneficiarán al nuevo aeropuerto, sino también son obras fundamentales que permitirán desalojar agua proveniente de ocho delega- ciones del Distrito Federal y desfogar con mayor velocidad las lagunas de regulación horaria y Churubusco, ade- más estimulará el ahorro de energía eléctrica.

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