CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


29-04-2017 NOTICIAS

BUGHOLES: CÓMO DISMINUIR LOS PROBLEMAS ESTÉTICOS EN LA ELABORACIÓN DE ELEMENTOS PREFABRICADOS DE CONCRETO PREMEZCLADO

Print Email
BUGHOLES: CÓMO DISMINUIR LOS PROBLEMAS ESTÉTICOS EN LA ELABORACIÓN DE ELEMENTOS PREFABRICADOS DE CONCRETO PREMEZCLADO

El término en inglés “bugholes” es definido por el ACI 116R-90 como pequeñas cavidades o burbujas presentes en la superficie del concreto con diámetro máximo de 15 mm, sin embargo, es común encontrar burbujas con diámetros mayores. Las burbujas son generadas por el aire atrapado y/o el agua libre dentro del concreto en estado fresco que migra hacia la interfaz de la cimbra con la superficie del concreto, principalmente en las superficies verticales como muros y vigas como lo muestra la Figura 1:

Leer más de: BUGHOLES: CÓMO DISMINUIR LOS PROBLEMAS ESTÉTICOS EN LA ELABORACIÓN DE ELEMENTOS PREFABRICADOS DE...

JUNTAS EN LOS PISOS DE CONCRETO, SU NÉMESIS

Print Email
JUNTAS EN LOS PISOS DE CONCRETO, SU NÉMESIS

Hace años leí un artículo muy interesante que incluso definió la especialidad de mi vida profesional. El artículo de Steve Metzger (1996) JOINTS, the key to floor durability mostraba una encuesta realizada a usuarios y propietarios de bodegas, almacenes y centros de distribución, donde respondían cuál era su principal preocupación en los pisos de concreto. La respuesta fue muy contundente: el 92% de ellos decía: el deterioro de las juntas! No sé para ustedes, pero con mi background técnico de ingeniero, fue una sorpresa encontrar que la principal preocupación fueran las juntas y no las grietas. Cuánta razón en este artículo!, al menos en México las grietas están sobrevaloradas. Claro que es importante reducirlas o hacer lo posible por evitarlas, sin embargo el agrietamiento está en la naturaleza del concreto, pero al ponerse en los zapatos de los propietarios o en este caso, al montarse en los montacargas de los propietarios, son las juntas el verdadero problema de los pisos de concreto, el enemigo de la operación. Mucho ha pasado desde la publicación de dicho artículo, sin embargo la preocupación continúa y me atrevo a decir que en la actualidad con almacenes más altos y montacargas más sofisticados, el deterioro de las juntas es cada vez más preocupante.

Leer más de: JUNTAS EN LOS PISOS DE CONCRETO, SU NÉMESIS

Envolvente en la edificación para la eficiencia energética, compromisos y normatividad en México

Print Email
Envolvente en la edificación para la eficiencia energética, compromisos y normatividad en México

Se define Eficiencia Energética (EE) como el conjunto de prácticas que tienen como objetivo la reducción de la cantidad de energía necesaria en la edificación para satisfacer las necesidades energéticas de los bienes y servicios que se requieren considerando la disminución de los impactos ambientales derivados de la generación, distribución y consumo de energía.

La propuesta que BASF Mexicana realiza al sector de la construcción se enfoca en utilizar diferentes tecnologías innovadoras para lograr la viabilidad económica del proyecto en cuanto al retorno de la inversión. Dentro del portafolio de productos y sistemas ofrecemos: Sistema EIFS, Poliuretano Espreado (PUR) en base a los granja solar, pagando únicamente el costo de emisión de recibo de la luz por parte de CFE.

Leer más de: Envolvente en la edificación para la eficiencia energética, compromisos y normatividad en México

CIUDAD COMPACTA: DENSIDAD COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO

Print Email
CIUDAD COMPACTA: DENSIDAD COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO

En una ciudad tan grande y con el movimiento que tiene la CDMX; se mantiene el debate constante de si debe densificar e ir a vertical o extender la huella de la ciudad. Ante esta disyuntiva arquitectos, urbanistas, paisajistas, autoridades, desarrolladores y todos los involucrados en la transformación urbana de la Ciudad de México, han estado en constante búsqueda de alternativas que permitan la creación de una ciudad inteligente. Para lograrlo, se han impulsado proyectos que permitan la re-densificación de la metrópoli, fomentando la creación de una ciudad compacta, en la que los habitantes convivan en un ambiente cómodo, seguro y de calidad.

Leer más de: CIUDAD COMPACTA: DENSIDAD COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO

TECNOLOGÍA DE ADITIVOS PARA CONCRETO LANZADO

Print Email
TECNOLOGÍA DE ADITIVOS PARA CONCRETO LANZADO

Hoy en día, se ha vuelto cada vez más común el uso del concreto lanzado en los diversos segmentos de la construcción. Proyectos como los de minería, infraestruc- tura, caminos y puentes, túneles, etc.; entienden la importancia que ésta modalidad de concreto ha tomado en aras de agilizar los procesos de construcción, así como la reducción significativa de los costos en lo que cada proyecto incurre.

Leer más de: TECNOLOGÍA DE ADITIVOS PARA CONCRETO LANZADO

© 2014 - 2017 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F..