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15-11-2019 NOTICIAS

Ingeniería

PAVIMENTOS PARA AEROPUERTOS: Identificando y previniendo fallas

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PAVIMENTOS PARA AEROPUERTOS: Identificando y previniendo fallas

Al pensar en construcción, en ocasiones se presta gran atención a los aspectos que se pueden encontrar en el sitio de trabajo; sin embargo, cuando se trata de enfrentar los problemas de obra deben buscarse otras perspectivas.

Algunos conceptos utilizados en distintas ramas de la ingeniería como la petroquímica, la Aeronáutica o la producción industrial pueden tener aplicaciones en el campo de la construcción. Tal es el caso de la experiencia del autor, al utilizar Análisis de Modos de Falla y Efecto (FMEA por sus siglas en inglés) aplicado a pavimentos rígidos. Este concepto es ampliamente conocido y aplicado en la industria mecánica con el fin de identificar las fallas que ocurren durante la producción industrial, específicamente durante los procesos de fabricación.

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MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: Túneles sumergidos

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MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: Túneles sumergidos

La rápida expansión de la economía global ha incrementado la necesidad de una eficiente red de transporte internacional que se ve limitada por los estrechos marinos, grandes estuarios y rutas de navegación, que pueden incrementar los costos y tiempos del transporte. Sin embargo, las estructuras que atraviesan esos medios pueden mejorar las condiciones de transporte y aliviar la red existente de carreteras. Cuando es necesario cruzar una ruta navegable, la alternativa más evidente puede ser la construcción de un puente o de un túnel excavado, que son las opciones más familiares para los ingenieros y, por ende, las más simples. Sin embargo, para el cruce de los cuerpos de agua los túneles sumergidos son una posibilidad diferente que puede brindar una solución económica, de alta calidad y competitiva, en especial cuando hay que atravesar una ruta navegable dentro de un ambiente urbano o cuando el tránsito de embarcaciones en puertos principales exige un gran gálibo. En la última década, nuevos desarrollos e innovaciones han demostrado que el túnel sumergido puede ser una opción muy ventajosa para la comunicación entre dos costas. El túnel ferroviario submarino de Marmaray, que une a Europa con Asia en Estambul, suministró la técnica para impulsar en el Viejo Continente los túneles sumergidos, lo que fue rápidamente seguido por otros proyectos que aplican la técnica a gran escala. El ejemplo reciente más admirable es el enlace Fehmarnbelt, entre Dinamarca y Alemania, que comprende un túnel sumergido de más de 19 Km.

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COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD: La ciudad resiliente

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COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD: La ciudad resiliente

LOS PROCESOS SOCIALES Y DE URBANIZACIÓN EN MUCHOS PAÍSES LLEVAN A QUE MILLONES DE INMIGRANTES SE ESTABLEZCAN EN CIUDADES QUE PUEDEN ESTAR EXPUESTAS A RIESGOS NATURALES, SIENDO IMPOSIBLE DETENER ESTOS DESPLAZAMIENTOS QUE A VECES AFECTAN EL DESARROLLO DE ALGUNAS CIUDADES. A PESAR DE TODOS SUS PROBLEMAS, LAS URBES NECESITAN MANTENER SU COMPETITIVIDAD, CONSERVAR LA INFRAESTRUCT URA FÍSICA Y OFRECER MEJORES OPORTUNIDADES PARA SUS POBLADORES.

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LA IMPORTANCIA DE TOMAR MUESTRAS DE CONCRETO: Variables que inciden en el análisis de resultados

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LA IMPORTANCIA DE TOMAR MUESTRAS DE CONCRETO: Variables que inciden en el análisis de resultados

INTRODUCCIÓN

Estando en la oficina sentado ante un escritorio lleno de papeles y con un computador de última generación, me encontré revisando una serie de documentos que debían llevarme a realizar un proyecto razonable y realizable.

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EL TÚNEL BAJO EL CANAL DE LA MANCHA Ficción hecha realidad

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EL TÚNEL BAJO EL CANAL DE LA MANCHA Ficción hecha realidad

Con sus 50 kilómetros y medio de longitud y conectando Inglaterra y Francia, el Túnel ferroviario del Canal de la Mancha o también cono- cido internacionalmente como Eurotúnel (Fig. 1), desafía en nuestros tiempos, lo que para Julio Verne no fue más que una aventura de ciencia–ficción, hacia la segunda mitad del siglo XIX.

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