CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


24-05-2018 NOTICIAS

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El Canal de Panamá, el fluir entre dos mares

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El Canal de Panamá, el fluir entre dos mares

Las primeras rutas marítimas se originaron para satisfacer las necesidades crecientes del intercambio de productos elaborados y materias primas. Hoy, después de cientos de años, la expansión del comercio fluvial a través del mundo demanda la transformación y perfeccionamiento de la logística y transporte de navegación.

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Reconstrucción de la Ciudad de México: retos, desafíos y prevención

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Reconstrucción de la Ciudad de México: retos, desafíos y prevención

Al igual que en 1957 y 1985, nuestra ciudad fue afectada por un fuerte sismo el pasado 19 de septiembre, el cual también causó graves estragos en el Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Morelos. De acuerdo a los Grupos de Sismología e Ingeniería de la UNAM, la ruptura del sismo del 19 de septiembre ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos (i.e. sismo intraplaca), por debajo del continente y a una profundidad de 57 km, presentando diversos grados de vibraciones y afectaciones atendiendo a que se trata de un patron de movimiento complejo y muy variable en el espacio.

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LOS PILOTES DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

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LOS PILOTES DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es un proyecto de enormes dimensiones y alcances que se construirá en un suelo lacustre donde las condiciones son desfavorables, por lo cual se hace indispensable recurrir a diversas tecnologías que garanticen la estabilidad del terreno. Inclusive, de acuerdo al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, estos terrenos son de los más complicados para manejarse, ya que si no se elabora un buen diseño de la cimentación, el suelo podría registrar un asentamiento de hasta 60 cm en pocos meses.

Entre las características del subsuelo resalta su componente arcilloso, el cual hace que este sea altamente compresible y de baja resistencia cortante, y a la vez el sitio está sometido a fuertes abatimientos piezométricos los cuales provocan asentamientos regionales. De manera paralela, esta región presenta frecuentes sismos, cuya amplificación se acentúa por la presencia de sedimentos lacustres con espesores que varían en profundidad.

PANORAMA INTERNACIONAL DE LA IMPRESIÓN 3D EN CONCRETO

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PANORAMA INTERNACIONAL DE LA IMPRESIÓN 3D EN CONCRETO

En diversos países se realizan investigaciones interdisciplinarias con el fin de desarrollar tecnologías que logren incorporar la utilización de impresoras 3D en concreto para el proceso constructivo. Lo anterior ha propiciado el acenso acelerado de este tipo de técnica siendo considerado por la firma MarketsandMarkets que tendrá un crecimiento anual del 15% dentro de los próximos cinco años.

A pesar de que la impresión 3D aún no está del todo difundida, las estadísticas muestran que puede beneficiar en múltiples maneras, entre las que se encuentran el ahorro de entre un 30% y un 60% en los residuos de construcción, la disminución del tiempo de producción hasta en un 70%, y la reducción de los costos de mano de obra hasta en un 80%.

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El concreto hidráulico: personaje central del desnivel Insurgentes-Mixcoac

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El concreto hidráulico: personaje central del desnivel Insurgentes-Mixcoac

El desnivel Insurgentes-Mixcoac forma parte del Proyecto Integral del Circuito Interior puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios. De acuerdo a las autoridades, una vez concluido el proyecto, la ciudad de México contará con una vialidad de 34 km continuos sin semáforos, en un sentido desde Mixcoac, rumbo al Aeropuerto, y en el sentido, hasta la zona de Juanacatlán en su conexión con Avenida Revolución.

Este ambicioso proyecto contempla seis zonas a mejorar dentro del circuito de 42 km que comenzó a ser construido en 1961 y que a partir del 2010 recibió el apelativo de Bicentenario. Las zonas contempladas fueron: Avenida Té y Canal de Tezontle, donde se construyeron puentes; Oriente 106, donde se realizó una adecuación vial que permitió que la circulación vehicular fuera continua en dicha zona; y el Puente de Molinos que brinda continuidad a quienes circulan sobre Avenida Revolución. A su vez, se realizaron mejoras en la Calzada de Tlalpan.

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