CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


20-08-2017 NOTICIAS

Posibilidades del concreto

Antecedentes para Infraestructura de transporte y vías de comunicación

Print Email
Antecedentes para Infraestructura de transporte y vías de comunicación

La relación entre la disponibilidad de vías de comunicación terrestre y el nivel de desarrollo de la población ha sido objeto de un amplio número de estudios. Es claro que contar con un mayor acceso, a más y mejores carreteras, facilita el desplazamiento de la región hacia otros territorios. En el caso de las áreas urbanas, son los barrios más rezagados los que sufren por la carencia no sólo de vías de comunicación adecuadas sino de los servicios de transporte necesarios que les permita una movilización rápida y económica, causando en muchos casos la aparición de los servicios de transporte informal.

Leer más de: Antecedentes para Infraestructura de transporte y vías de comunicación

URBANISMO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Print Email
URBANISMO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

El diseño urbano trata de básicamente de la percepción, apropiación, fisonomía y expresión del espacio de pueblos, barrios y ciudades para mejorar su nivel de calidad de vida, especialmente de las metrópolis, ya que son donde se agrupan el mayor número de habitantes, de manera que sean ciudades o metrópolis competitivas en ámbito internacional bajo el contexto de la internacionalización.

Siguiendo el principio que va de lo general a lo particular, en urbanismo encontramos tres diferentes tipos de planes, Plan de desarrollo Urbano, en el cual se conciben las zonas o la ubicación; Plan maestro de desarrollo urbano, en el cual se detalla cada una; y Plan Arquitectónico y de espacios abiertos, en el cual particularmente definimos espacios.

Leer más de: URBANISMO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

ELEMENTOS PREFABRICADOS DE CONCRETO

Print Email
ELEMENTOS PREFABRICADOS DE CONCRETO

El concreto prefabricado se refiere a la colocación del concreto en alguna ubicación diferente de su posición final en la estructura, usualmente en una planta. Cuando estos elementos han sido curados hasta alcanzar una resistencia suficiente para su manejo, son removidos de sus moldes y trasladados a la estructura, el concreto prefabricado puede ser estructural o arquitectónico. El estructural incluye vigas, trabes, viguetas, columnas, pilas, pilotes, cabezas de pilotes, losas, paneles portantes de muros de carga, etc. Este concreto puede ser convencionalmente reforzado o presforzado. Referente al arquitectónico típico, incluye paneles de muros con ventanas, portaluces, coberturas de columnas, etc. Este concreto puede ser sin refuerzo, convencionalmente reforzado o presforzado.

Leer más de: ELEMENTOS PREFABRICADOS DE CONCRETO

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Print Email
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

La arquitectura Bioclimática permite determinar e l estado actual de los gastos energéticos en una vivienda buscando soluciones para satisfacer demandas con el menor consumo posible. Para esto se toma en consideración las condiciones bioclimáticas, como una técnica elemental que sirve a la arquitectura en las labores de la sostenibilidad, contribuyendo al confort de los usuarios de dichas instalaciones y minimizando el impacto energético del mismo.

Leer más de: ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

SISTEMA DE COLOCACIÓN DEL CONCRETO PARA TÚNELES

Print Email
SISTEMA DE COLOCACIÓN DEL CONCRETO PARA TÚNELES

En la actualidad, el concreto lanzado es un elemento indispensable en la construcción de túneles alrededor del mundo. El uso de fibras sintéticas le brinda características de ductilidad y tenacidad permitiéndole obtener condiciones más seguras junto con aumentos en los índices de seguridad y reducción de costos. A nivel mundial, existen ejemplos de varios países donde la tecnología del concreto lanzado ha alcanzado niveles muy altos y en donde los estudios han demostrado grandes ventajas técnicas y económicas de esta tecnología. Un aspecto importante del concreto lanzado es su reforzamiento con fibras el cual ha demostrado ofrecer beneficios substanciales en comparación con el refuerzo arcos o mallas de acero. La aceptación del uso del concreto lanzado como revestimiento enfrenta obstáculos por parte de algunos diseñadores que no saben de sus ventajas y usos. En la actualidad lo que se cree, es el que concreto lanzado trabaja más en el reforzamiento de la roca que en el soporte de la misma.

Leer más de: SISTEMA DE COLOCACIÓN DEL CONCRETO PARA TÚNELES

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2017 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F..