CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


24-02-2018 NOTICIAS

Ingeniería

[H2O]3: Hito de la Ingeniería y la arquitectura sustentable

Print Email
[H2O]3: Hito de la Ingeniería y la arquitectura sustentable

Más de 100 años han transcurrido desde que en 1896 se oficializaron en Atenas por vez primera las Olimpiadas o Juegos Olímpicos de Verano Modernos (Foto 1). Inspirados en los juegos que organizaban los griegos en la ciudad de Olimpia hacia el siglo VIII aC., se constituyen las olimpiadas en una atractiva fiesta del deporte mundial; que ha evolucionado de forma significativa en todos los sentidos por casi 120 años.

Las estructuras que albergan estas fiestas del deporte cada cuatro años han sido uno de los aspectos que más se han desarrollado con el correr de más un siglo. Numerosas obras de infraestructura y nuevos escenarios deportivos podrían citarse como íconos de las olimpiadas; entre las que destacan: el Estadio Olímpico de Montreal en 1976 (Foto 2), el Georgia Dome de Atlanta 1996 (Foto 3), el Estadio Olímpico de Atenas 2004 o el Estadio Nacional o “Nido de pájaro” de Pekín 2008 (Foto 4).

Leer más de: [H2O]3: Hito de la Ingeniería y la arquitectura sustentable

Propiedades físico-mecánicas de los concretos reciclados

Print Email
Propiedades físico-mecánicas de los concretos reciclados

Una tendencia mundial en la industria de la construcción es la preservación y protección del medioambiente mediante un desarrollo sustentable. Al ser el concreto el material más usado en la industria de la construcción, es evidente que la idea de reciclarlo resulta una importante alternativa para la necesaria viabilidad ecológica.

El empleo de agregados reciclados (Foto 1) para la fabricación de concreto tiene su origen en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Alemania; período en que los escombros provenientes de los bombardeos, se encontraban disponibles en grandes volúmenes en muchas partes de Europa.

Leer más de: Propiedades físico-mecánicas de los concretos reciclados

EL PUENTE COLGANTE DE TRAMOS MÚLTIPLES MÁS LARGO DEL MUNDO: Taizhou en China

Print Email
EL PUENTE COLGANTE DE TRAMOS MÚLTIPLES MÁS LARGO DEL MUNDO: Taizhou en China

El puente de Taizhou (Foto 1 y 2) que se ubica en la provincia de Jiangsu en China, ha sido reconocido en el año 2014 con el Premio de Estructura Excepcional (OStrA; “The Outstanding Structure Award”) que auspicia la Asociación Internacional para Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE, por sus siglas en inglés); asociación internacional que reconoce a los proyectos por su importante contribución, tanto a la profesión de la Ingeniería Civil como a la sociedad en su conjunto. El Premio, constituye una de las más altas distinciones concedidas por IABSE y reconoce, en diferentes regiones del mundo, algunas de las estructuras más notables, innovadoras, creativas y estimulantes; considerando también la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, como factores importantes.

Leer más de: EL PUENTE COLGANTE DE TRAMOS MÚLTIPLES MÁS LARGO DEL MUNDO: Taizhou en China

EL DIQUE FLOTANTE DE CONCRETO MÁS GRANDE DEL MUNDO EN EL PUERTO DE LA CONDAMINE: EL PRINCIPADO DE MÓNACO

Print Email
EL DIQUE FLOTANTE DE CONCRETO MÁS GRANDE DEL MUNDO EN EL PUERTO DE LA CONDAMINE: EL PRINCIPADO DE MÓNACO

El uso del concreto en estructuras marinas se remonta a la antigüedad. Conforme se ha desarrollado este material, también su uso se ha extendido a diversas aplicaciones marítimas tales como: muelles, diques, faros, espigones, defensas costeras, entre otras.

Leer más de: EL DIQUE FLOTANTE DE CONCRETO MÁS GRANDE DEL MUNDO EN EL PUERTO DE LA CONDAMINE: EL PRINCIPADO DE...

PAVIMENTOS PARA AEROPUERTOS: Identificando y previniendo fallas

Print Email
PAVIMENTOS PARA AEROPUERTOS: Identificando y previniendo fallas

Al pensar en construcción, en ocasiones se presta gran atención a los aspectos que se pueden encontrar en el sitio de trabajo; sin embargo, cuando se trata de enfrentar los problemas de obra deben buscarse otras perspectivas.

Algunos conceptos utilizados en distintas ramas de la ingeniería como la petroquímica, la Aeronáutica o la producción industrial pueden tener aplicaciones en el campo de la construcción. Tal es el caso de la experiencia del autor, al utilizar Análisis de Modos de Falla y Efecto (FMEA por sus siglas en inglés) aplicado a pavimentos rígidos. Este concepto es ampliamente conocido y aplicado en la industria mecánica con el fin de identificar las fallas que ocurren durante la producción industrial, específicamente durante los procesos de fabricación.

Leer más de: PAVIMENTOS PARA AEROPUERTOS: Identificando y previniendo fallas

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2017 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F..