CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


21-11-2017 NOTICIAS

Ingeniería

Propiedades físico-mecánicas de los concretos reciclados

Print Email
Propiedades físico-mecánicas de los concretos reciclados

Una tendencia mundial en la industria de la construcción es la preservación y protección del medioambiente mediante un desarrollo sustentable. Al ser el concreto el material más usado en la industria de la construcción, es evidente que la idea de reciclarlo resulta una importante alternativa para la necesaria viabilidad ecológica.

El empleo de agregados reciclados (Foto 1) para la fabricación de concreto tiene su origen en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Alemania; período en que los escombros provenientes de los bombardeos, se encontraban disponibles en grandes volúmenes en muchas partes de Europa.

Leer más de: Propiedades físico-mecánicas de los concretos reciclados

EL DIQUE FLOTANTE DE CONCRETO MÁS GRANDE DEL MUNDO EN EL PUERTO DE LA CONDAMINE: EL PRINCIPADO DE MÓNACO

Print Email
EL DIQUE FLOTANTE DE CONCRETO MÁS GRANDE DEL MUNDO EN EL PUERTO DE LA CONDAMINE: EL PRINCIPADO DE MÓNACO

El uso del concreto en estructuras marinas se remonta a la antigüedad. Conforme se ha desarrollado este material, también su uso se ha extendido a diversas aplicaciones marítimas tales como: muelles, diques, faros, espigones, defensas costeras, entre otras.

Leer más de: EL DIQUE FLOTANTE DE CONCRETO MÁS GRANDE DEL MUNDO EN EL PUERTO DE LA CONDAMINE: EL PRINCIPADO DE...

PAVIMENTOS PARA AEROPUERTOS: Identificando y previniendo fallas

Print Email
PAVIMENTOS PARA AEROPUERTOS: Identificando y previniendo fallas

Al pensar en construcción, en ocasiones se presta gran atención a los aspectos que se pueden encontrar en el sitio de trabajo; sin embargo, cuando se trata de enfrentar los problemas de obra deben buscarse otras perspectivas.

Algunos conceptos utilizados en distintas ramas de la ingeniería como la petroquímica, la Aeronáutica o la producción industrial pueden tener aplicaciones en el campo de la construcción. Tal es el caso de la experiencia del autor, al utilizar Análisis de Modos de Falla y Efecto (FMEA por sus siglas en inglés) aplicado a pavimentos rígidos. Este concepto es ampliamente conocido y aplicado en la industria mecánica con el fin de identificar las fallas que ocurren durante la producción industrial, específicamente durante los procesos de fabricación.

Leer más de: PAVIMENTOS PARA AEROPUERTOS: Identificando y previniendo fallas

EL PUENTE COLGANTE DE TRAMOS MÚLTIPLES MÁS LARGO DEL MUNDO: Taizhou en China

Print Email
EL PUENTE COLGANTE DE TRAMOS MÚLTIPLES MÁS LARGO DEL MUNDO: Taizhou en China

El puente de Taizhou (Foto 1 y 2) que se ubica en la provincia de Jiangsu en China, ha sido reconocido en el año 2014 con el Premio de Estructura Excepcional (OStrA; “The Outstanding Structure Award”) que auspicia la Asociación Internacional para Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE, por sus siglas en inglés); asociación internacional que reconoce a los proyectos por su importante contribución, tanto a la profesión de la Ingeniería Civil como a la sociedad en su conjunto. El Premio, constituye una de las más altas distinciones concedidas por IABSE y reconoce, en diferentes regiones del mundo, algunas de las estructuras más notables, innovadoras, creativas y estimulantes; considerando también la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, como factores importantes.

Leer más de: EL PUENTE COLGANTE DE TRAMOS MÚLTIPLES MÁS LARGO DEL MUNDO: Taizhou en China

MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: Túneles sumergidos

Print Email
MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: Túneles sumergidos

La rápida expansión de la economía global ha incrementado la necesidad de una eficiente red de transporte internacional que se ve limitada por los estrechos marinos, grandes estuarios y rutas de navegación, que pueden incrementar los costos y tiempos del transporte. Sin embargo, las estructuras que atraviesan esos medios pueden mejorar las condiciones de transporte y aliviar la red existente de carreteras. Cuando es necesario cruzar una ruta navegable, la alternativa más evidente puede ser la construcción de un puente o de un túnel excavado, que son las opciones más familiares para los ingenieros y, por ende, las más simples. Sin embargo, para el cruce de los cuerpos de agua los túneles sumergidos son una posibilidad diferente que puede brindar una solución económica, de alta calidad y competitiva, en especial cuando hay que atravesar una ruta navegable dentro de un ambiente urbano o cuando el tránsito de embarcaciones en puertos principales exige un gran gálibo. En la última década, nuevos desarrollos e innovaciones han demostrado que el túnel sumergido puede ser una opción muy ventajosa para la comunicación entre dos costas. El túnel ferroviario submarino de Marmaray, que une a Europa con Asia en Estambul, suministró la técnica para impulsar en el Viejo Continente los túneles sumergidos, lo que fue rápidamente seguido por otros proyectos que aplican la técnica a gran escala. El ejemplo reciente más admirable es el enlace Fehmarnbelt, entre Dinamarca y Alemania, que comprende un túnel sumergido de más de 19 Km.

Leer más de: MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: Túneles sumergidos

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2017 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F..