CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


27-06-2017 NOTICIAS

Tecnología

Riesgos patológicos del concreto en el continente americano

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Riesgos patológicos del concreto en el continente americano

En este artículo se enumeramos las principales patologías que pueden ocurrir en la construcción de obras de concreto con potencial de ocurrir en la mayoría de los países andinos. Hoy en día, más y más concretos están expuestos a los ataques químicos o físico-químicos que aceleran los procesos de deterioro de las estructuras de concreto con cemento hidráulico. Las adiciones de naturaleza puzolánicas, usadas como parte del material cementante en las mezclas de concreto de cemento Pórtland incrementan sustancialmente la vida útil e incrementan la protección de las estructuras contra los ataques destructivos de agentes internos o externos.

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Evaluación, reparación y rehabilitación de edificaciones de concreto

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Evaluación, reparación y rehabilitación de edificaciones de concreto

Se estima que los proyectos de reparación de edificios de concreto en los Estados Unidos cuesta entre 18,000 y 25,000 millones de dólares cada año, y se calcula que una porción significativa de tales proyectos, alrededor del 50%, se dedica a corregir reparaciones que no han tenido un desempeño satisfactorio, especialmente por fallas en el diseño y/o construcción de las reparaciones, y a errores en la selección de los métodos o de los materiales.

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Consideraciones prácticas para la durabilidad del concreto estructural en muelles

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Consideraciones prácticas para la durabilidad del concreto estructural en muelles

Este artículo señala algunos problemas de durabilidad que afectan el comportamiento del concreto en muelles; describe los síntomas más comunes del concreto con condiciones de durabilidad afectadas; presenta los factores dominantes asociados a dichos problemas, y expone algunas medidas básicas de mitigación de tipo práctico para prevenir, corregir o contrarrestar los problemas asociados con la durabilidad del concreto en muelles, haciendo referencia a las normas de diseño pertinentes.

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Tecnología de aditivos para concreto lanzado

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Tecnología de aditivos para concreto lanzado

El concreto lanzado tiene más de cien años: hay literatura que ubica sus inicios en la última década del siglo XIX en Estados Unidos y su invención se atribuye a Carl Ethan Akeley (1864-1926), taxidermista del Museo Americano de Historia Nacional, quien ideó una técnica de colocación de mezcla cementante mediante un sistema básico de rociado. Una breve reseña histórica disponible en la literatura internacional nos da idea de los avances que ha tenido el concreto lanzado:

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Reemplazo acelerado pavimentos usando paneles prefabricados temporales y concreto autocompactante

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Reemplazo acelerado pavimentos usando paneles prefabricados temporales y concreto autocompactante

En proyectos de rehabilitación de pavimentos de concreto, generalmente el proceso de reemplazo de la losa consume mucho tiempo, y la ventana de tiempo para el cierre del carril para realizar el trabajo es bastante corto. La suspensión de un carril en autopistas principales o en vías urbanas no puede exceder de 8 horas, y normalmente se programa durante la noche, cuando el tráfico es bajo.

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