CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


29-04-2017 NOTICIAS

Noticias

Noruega: Túnel único en su tipo

Print Email
Noruega: Túnel único en su tipo

Pasando a través de una montaña, será el primer túnel marítimo en el mundo. Uno de sus principales propósitos es evitar que los barcos naveguen por las peligrosas aguas del mar de la península de Stad, al suroeste de Noruega, en donde a menudo existen fuertes tormentas y marejadas y muchos navíos deben esperar a que se calmen las aguas antes de poder navegar frente a sus costas.

Leer más de: Noruega: Túnel único en su tipo

Infraestructura ambiental en la frontera México-USA

Print Email
Infraestructura ambiental en la frontera México-USA

Actualmente la frontera entre México y Estados Unidos alberga alrededor de 70 proyectos de infraestructura ambiental, entre los cuales hay iniciativas de agua y saneamiento, calidad del aire y energías limpias, todas certificadas por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) que labora junto con el Banco de Desarrollo de América del Norte para el financiamiento de proyectos públicos y privados de este tipo.

Alrededor de 27 proyectos fueron certificados y financiados en ambos países entre 2014 y 2016. En México, los estados con mayor número de proyectos son Chihuahua y Tamaulipas. La gran mayoría están relacionados con generación de energías limpias y saneamiento. El reto es garantizar el desarrollo social y económico, a través de un plan que incluya un correcto manejo ambiental y ecológico.

Leer más de: Infraestructura ambiental en la frontera México-USA

Eurocódigo 8: Construcción antisismos

Print Email
Eurocódigo 8: Construcción antisismos

Como aseguran los especialistas en eventos sísmicos y tectónicos, aun no existe la manera de predecir éste tipo de eventos lo que sí existe es la posibilidad de preparar las construcciones nuevas y reacondicionar las existentes para que los daños producidos por un sismo sean hacia las mínimas consecuencias y evitar decesos.

A diferencia de los edificios convencionales cuya mayor resistencia es vertical, se propone que las estructuras de los nuevos edificios posean resistencia lateral y ductilidad del edificio frente a fuerzas horizontales haciendo de las vigas y pilares más grandes y que tengan más acero en el interior, la añadidura de muros estructurales de hormigón armado, barras diagonales, muretes laterales en los pilares o reforzar los pilares con presillas de acero, conexión de vigas con los pilares; todo esto para que con el movimiento no se separen y no se derrumben las plantas.

Leer más de: Eurocódigo 8: Construcción antisismos

Primer edificio cero energía de latinoamérica

Print Email
Primer edificio cero energía de latinoamérica

El pasado 7 de febrero de 2017, el Consorcio “Edificios Cero Energía” anunció el registro del primer edificio aspirante a obtener la Certificación Net Zero Energy Building (o NZEB, por sus siglas en inglés) en México y el resto de América Latina, el cual se encontrará en el desarrollo Arboleda, área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Leer más de: Primer edificio cero energía de latinoamérica

Torre Biónica: Aspiraciones en construcción

Print Email
Torre Biónica: Aspiraciones en construcción

Inspirado en la capacidad de adaptación y resistencia de la naturaleza, el reto es redefinir la estructura y expansión de las grandes urbes, desarrollar un modelo innovador de construcción vertical que unifique los revolucionarios conceptos ingenieriles y tecnológico-industriales capaces de superar la frontera de los 500 metros de altura, con los nuevos modelos bio-ecológicos del urbanismo y la arquitectura.

Tentativamente ubicada en Shanghái, contará con una cimentación flotante que crece conforme la torre gana altura, esto quiere decir que sus vigas se encuentran apoyadas en el terreno, no clavadas en él; tendrá una estructura de tipo membrana que es hueca con paredes muy delgadas de alta resistencia hechas de hormigón, una estructura exterior tipo fractal que permite la circulación del aire y reduce el efecto del empuje del viento, una altura aproximada de 1,230 metros de altura, 300 plantas en 12 niveles y una capacidad de 100,000 habitantes.

Leer más de: Torre Biónica: Aspiraciones en construcción

© 2014 - 2017 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F..