CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


26-11-2020 NOTICIAS

Reconversión histórica

Reconversión histórica

EN SEPTIEMBRE DE 2009 se entregaron las instalaciones de la ex refinería 18 de Marzo después de haberse saneado más de 55 hectáreas. El objetivo principal era convertir este espacio industrial clausurado oficialmente en 1988 para convertirlo en un espacio público que se sumaría a las celebraciones nacionales por el Bicentenario de la Independencia. Así surgió el denominado Parque Bicentenario que hoy en día es uno de los grandes referentes de convivencia y esparcimiento del norte de la Ciudad de México.

El plan maestro que actualmente sigue en curso incluye el Jardín Sol realizado por el despacho Legorreta + Legorreta; Jardín Agua y Jardín Aire (auditorio) a cargo de Sordo Madaleno Arquitectos y el Jardín Natura, área deportiva y lagos, perteneciente a la primera fase ya concluida con 22 hectáreas, desarrollado por el Grupo de Diseño Urbano que encabeza el arquitecto Mario Schjetnan Garduño.

El Jardín Natura, con una superficie de 8 hectáreas, se localiza en la parte noroeste del sitio, directamente conectado al acceso principal vinculado a la estación Refinería del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Esta fase se desarrolla como una serie de jardines botánicos que representan los nueve biomas más significativos de México; cuatro de ellos son áreas abiertas, tres se concretan con estructuras acondicionadas bioclimáticamente a manera de invernaderos que aparecen como hitos en el paisaje urbano, y el último es un orquideario.

Papel protagónico ha jugado el concreto en este magno proyecto: desde andadores hasta cuerpos estructurales y cisternas de captación de agua de lluvia hacen que este material aunque imperceptible a primera vista sustente la vocación principal de la encomienda: generar un bajo impacto ambiental y revertir el impacto social de las instalaciones industriales para convertirlo en un verdadero pulmón ecológico para los pobladores.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto