CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


27-11-2020 NOTICIAS

Residencia prefabricada

Residencia prefabricada

La casa Hemeroscopium, ubicada en Madrid, España fue realizada a finales del siglo XX por el arquitecto Antón García- Abril, director de la firma ENSEMBLE Studio. Única en su tipo, esta residencia unifamiliar hace uso de diferentes elementos prefabricados de concreto que comúnmente son empleados en el campo de la ingeniería por su escala monumental. Con ello logró, recuperar el equilibrio entre esta disciplina y la arquitectura, fusionando de manera singular lo industrial y lo doméstico, revelando un código estético singular.

El acomodo estructural con el que se diseñó esta casa, organiza todo el espacio en un helicoide que parte de un apoyo estable, una viga madre de 2.65 metros de altura, por 20 metros de longitud, con un espesor de alma de 20 cm, la cual soporta elementos estructuralmente similares pero de menor peso hasta cerrar el sistema de equilibrio integrado por siete vigas distintas y una roca de granito rectangular de 20 toneladas que actúa como contrapeso y ornamento.

La obra –considerada toda una referencia– requirió un año y medio de ingeniería y logística para construir la estructura en el sitio en tan sólo siete días, lo cual ocurrió gracias al empleo total de la prefabricación de cada uno de los componentes y la planeación minuciosa de la secuencia de montaje estrictamente sistematizada.

Originalidad y creatividad son dos de los elementos principales que describen este audaz y bello proyecto.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto