CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


24-11-2020 NOTICIAS

Infiernillo energético

Infiernillo energético

La central hidroeléctrica “El Infiernillo” fue construida entre 1960 y 1964 sobre el río Balsas, en el estado de Guerrero, cerca de los límites con Michoacán, y forma parte del Sistema Hidroeléctrico Presidente Adolfo López Mateos. La obra comandada por la entonces joven empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) representó la culminación de un trabajo de ingeniería del cual no existía referente previo en el país en términos de diseño, construcción y dimensiones.



Su realización fue todo un suceso histórico para los ingenieros de la época, de esta proeza constructiva destaca, sin duda, la construcción de la cortina, misma que requirió de un esbelto corazón central de arcilla impermeable, que soporta el empuje del agua retenida en el embalse. La mayor parte de los respaldos (a ambos lados del corazón), fueron construidos con un sistema de enrocamiento (fragmentos de roca de diversos tamaños, resultado de voladuras en cantera).

Más allá de la ingeniería que sigue siendo uno de los más claros ejemplos de la vanguardia que en su momento llegó a tener el país en ese campo, esta hidroeléctrica tiene como suceso anecdótico y controversial el hecho de haber requerido que se desalojaran y se inundaran para su realización el pueblo de Infiernillo y el ejido Las Minitas. Del primer poblado (el viejo Churumuco) aún es posible encontrar la torre de su antiguo templo entre las aguas del Estado de Michoacán, lo que lo ha convertido en icono indudable del lugar a nivel nacional. Hoy esta obra es uno de los pilares de generación de energía y se encuentra en operación a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto