CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


24-11-2020 NOTICIAS

Los nuevos límites de los espacios fotocopiables

Los nuevos límites de los espacios fotocopiables

La Universidad de Luxenburgo, con su Freeform Construction Project, desarrolla prefabricados de concreto a gran escala mediante la famosa “impresión 3D”, que ha dejado al gremio de la construcción en la orilla del asombro. La impresión de una forma se da mediante la extrusión controlada de concreto, el cual es posicionado de manera precisa a través de información computacional”; a partir de ello, recalcan, “…se pueden crear formas únicas”.

Ahora mismo, en China, de acuerdo con la agencia Xinhua, una empresa, Winsun, demostró que la impresión por capas mediante máquinas 3D puede ocupar un sitio dilatado en el sector de la construcción. La firma se vale de cuatro impresoras de 6.6 m x 10 m para rociar la mezcla de cemento con fibra de vidrio y erige las paredes, capa por capa. Así, crea bloques que le permiten levantar 10 casas de 200 m2 por día, cada una a 5,000 dólares, más o menos. Ma Yihe, su creador, asevera que la estructura queda lista para el día siguiente.

En Estados Unidos, por otro lado, se habla de nuevos métodos, como el Contour Crafter, para hacer gigantescos edificios de concreto, capa por capa, que incluyen tuberías, cableado eléctrico y conductos para el aire acondicionado.

La conquista del Cosmos y más allá

Algunos sueñan, luego de ver en acción a estas máquinas, que la conquista de la Luna o de Marte, prevista para las siguientes décadas, va a resultar más fácil si se fotocopian las instalaciones en 3D. Scott Hovland, de Vuelos Tripulados de la ESA (European Space Agency), reconoce que esa tecnología “reduce las necesidades logísticas desde la Tierra”, ya que con una máquina se pueden aprovechar materiales in situ y fabricar concreto lunar o marciano. El famoso arquitecto Norman Foster ya está estudiando cómo hacer viable una estación espacial en el Polo Sur de la Luna y muchos despachos -que siguen su pauta- se aprestan a seguir los avances espectaculares de esta tecnología.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto