CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


29-11-2020 NOTICIAS

La plaza como espacio público

La plaza como espacio público

na plaza pública es sin duda el espacio abierto de una ciudad que con mayor fidelidad refleja las relaciones sociales que esta propicia: se trata de un lugar público donde se observan con fidelidad la esencia histórica de un lugar pero también, los perfiles económicos, sociales y políticos de sus habitantes. Es un lugar de todos donde lo público es el mayor bien de una comunidad. Donde el pavimento, la superficie plana, lo horizontal y homogéneo perdura, simboliza y ejemplifica la igualdad de unos con otros.

Con todos estos atributos y relevancias particulares, podemos mencionar a la plaza Plaza Naqsh-e Jahan que con sus 84,000 metros cuadrados, es la mayor plaza del mundo, sólo detrás de la Tiananmén en Beijing, China. Esta plaza que se integra por zonas duras de concreto, cuerpos de agua y áreas verdes rodeadas de la arquitectura Islámica más tradicional, se ubica en el centro de la ciudad de Isfahán y es conocida popularmente como la Plaza del Imán. En 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la importancia de los edificios que hay en ella -la Mezquita Real, la mezquita del jeque Lotfollah, el pórtico de Qeyssariyeh y el palacio de la dinastía Timúridalos que reflejan la cultura, las creencias y las tradiciones del lugar.

Este espacio se ha consolidado como un lugar de convivencia multicultural, punto de encuentro y de gran fuerza estética para la ciudad, al que día a día llegan cientos de personas a disfrutar de los jardines que hay en el centro de la plaza o de los cafés y tiendas que hay en sus alrededores. La construcción de la plaza comenzó a principios del siglo XVII y actualmente es considerada una de las más bellas del mundo.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto