CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


31-05-2020 NOTICIAS

Visionario del negocio cementero

Visionario del negocio cementero

EL INGENIERO Lorenzo H. Zambrano Treviño fue un visionario del negocio cementero - que logró posicionar globalmente a Cemex.

orenzo H. Zambrano Treviño (1944-2014), soñador y estratega de negocios posicionó a Cemex como líder mundial de la industria cementera. Un caminante que trazo principios y metas en su andar, dejando un legado inspiracional. Hombre multifacético, audaz y sistemático, transformaba los sueños en ideas concretas tanto para la firma cementera como para las otras actividades realizadas fuera de Cemex.

Para la revista Construcción y Tecnología en Concreto es un honor brindarle, a través de este espacio, un homenaje al gran hombre, emprendedor, visionario, audaz, sensible y culto. Uno de los empresarios más importantes de la era de la globalización: el Ing. Lorenzo H. Zambrano, cuya muerte -acaecida el 12 de mayo del año en curso- cubrió de luto al mundo empresarial.

Haciendo camino

El Ingeniero Lorenzo H. Zambrano nació en Monterrey, Nuevo León, el 27 de marzo de 1944. Curso sus estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITES M), donde obtuvo el título de Ingeniero Mecánico Administrador. Tiempo después obtendría el título de maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Stanford.

Los orígenes del Ing. Lorenzo H. Zambrano en Cemex se remontan a fines de la década de los sesenta (1968), a partir de esa época comienza su andar en la firma cementera involucrándose en todas las áreas operativas y ocupando diversos cargos hasta llegar a la dirección general del hoy gigante del cemento.

Estratega y visionario para la expansión del mercado cementero en crecimiento apostó a la adquisición y fusión de empresas dentro de la industria de la construcción en México. Logrando que Cemex alcanzará su máximo nivel a finales del siglo XX, cuando la cementera se posicionó en el mercado internacional como una firma globalizada, con operaciones en más de 50 países, generando alrededor de 43 mil empleos; además de mantener relaciones comerciales con más de 106 naciones.

Hombre multifacético

Hombre multifacético, culto y sensible, el Ing. Zambrano fue miembro del Consejo de Administración de Cementos Chihuahua, IBM, Enseñanza e Investigación Superior y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Además, participó como Consejero de la Presidencia de Daimler Chrysler AG hasta el 2005, fue miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios de Postgrado de Stanford (hasta el 2006), del Consejo de Administración de Vitro, (hasta el 2007), del Consejo de Administración de Alfa (hasta el 2008), del Consejo de Administración de Grupo Televisa y de Banamex (hasta abril del 2009) y del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano o FEMSA , del consejo consultivo internacional de Citigroup (hasta el 2011), y fungió como presidente del Consejo de Administración de Enseñanza e Investigación Superior, que administra el ITESM (hasta febrero del 2012) y nos honra decir que también en el Consejo Directivo de IMCYC.

En reconocimiento de su historial profesional y filantrópico, el Ing. Zambrano recibió varios premios y reconocimientos, incluyendo el premio Woodrow Wilson del Woodrow Wilson Center for Corporate Citizenship, the America’s Society Gold Medal Distinguished Service Award y el premio Ernest C. Arbuckle de la Asociación de Alumnos Graduados de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford.

Sustentabilidad como principio

Hombre sensible y preocupado por su planeta manifestó siempre una postura decisiva ante la sustentabilidad de la industria cementera. Consideraba que el consumo del cemento a nivel mundial se duplicaría para el año 2050, situación que obligaba a la industria a desarrollar materiales sustentables que mitigaran el impacto ambiental en sus procesos de producción. "tenemos una urgencia moral y el imperativo comercial para reducir nuestra huella de dióxido de carbono (C02) a los niveles más bajos que sean técnica y financieramente viables".

Promotor académico,filántropo y Humanista

Durante su liderazgo, el ing. lorenzo Zambrano promovió diversas actividades con la idea de impulsar el desarrollo humano y el deporte en México. a través de programas patrocinados por CeMeX participó en diversas instituciones como el itesM, el Museo de arte Contemporáneo en su querido Monterrey. también fue copartícipe de la organización de un grupo de empresarios interesados por el desarrollo regional y nacional.

Fue apasionado y consciente del papel social que tiene el fútbol en el desarrollo de la juventud y la integración familiar. en este sentido, impulsó al club de los tigres de la universidad autónoma de nuevo león convirtiéndolos en el primer equipo de fútbol en lograr la certificación oficial como empresa socialmente responsable, además de estimular las academias de tigres.

líder que valoraba la importancia fundamental del conocimiento y la investigación para competir con éxito en la economía global. así como la cultura, en el año 2000 crea el galardón que otorga la Fundación de nuevo Periodismo iberoamericano para estimular el periodismo en américa latina.

Amante de las nuevas tecnologías

Hombre de su tiempo, lorenzo H. Zambrano, fue un tuitero de corazón, con su visión moderna por el uso de las tecnologías fomentaba el uso de las redes sociales empresariales, ya que mostraban resultados positivos. a través del twitter difundió su visión empresarial al igual que su pasión futbolera y sus tigres. De igual modo, a través de uno de sus twitters expresaba su optimismo y orgullo por la firma que lideraba. “Continuamos mejorando nuestro perfil de deuda y mantenemos nuestra disciplina para seguir obteniendo eficiencias operativas”, expresó a sus 127 mil seguidores.

aportar y construir

el líder del gigante global fue una de las voces en defensa de Monterrey, pidió a los regios, a través de las redes sociales, no abandonar la región ante la ola de inseguridad: "regio quédate a defender lo que con tanto esfuerzo construyeron tus ancestros. lucha, exige, actúa. Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos. tenemos que retomar nuestra gran ciudad! Qué vergüenza que quienes han recibido de Monterrey son los primeros en huir". el hombre de negocios de CEMEX, afirmó que aunque -para él- era sencillo irse de Monterrey, se quedaba a apoyar. "no minimizo el problema de la seguridad, pero se está avanzando mucho y yo me quedo a aportar y a construir".

Legado con cimientos

así las cosas, el visionario y estratega de CeMeX global deja todo un legado y principios en el mundo de los negocios. entre sus ideas resaltan su preocupación por el factor humano y el planeta; su visión a favor de la competencia para maximizar el potencial del país; su búsqueda por la investigación e innovación de nuevos productos para lograr ven tajas competitiva s; la admiración de la fuerza laboral, por ser genios creativos; cuidado del planeta, generar conciencia en el uso eficiente de los recursos, creación de nuevos productos eficientes y sustentables para legar un mejor entorno a las nuevas generaciones. Promotor de la cultura y la preparación, estaba satisfecho de los logros de las escuelas de negocios y la creación de espacios educativos e inspiradores, apasionado lector y promotor de la lectura entre familiares y amigos y, finalmente la enorme confianza en México y su potencial.

Honor a quien Honor merece

Desde este espacio hacemos un homenaje al hombre que globalizo la industria cementera de México. Mucho queda por señalar, su legado e inspiración será la mejor distinción para el gran líder y visionario del mundo empresarial mexicano.

Finalmente, retomamos la descripción que el escritor gabriel garcía Márquez hizo de él: “el lorenzo Zambrano que hemos conocido y disfrutado es el hombre que ha convertido su biblioteca en un recinto sagrado donde los libros son joyas que le deleitan. el mismo que pasea gozoso entre las pinturas, esculturas y piezas precolombinas de una fascinante colección de arte mexicano y latinoamericano, a la cual dedica sus amores secretos… no es fácil asociar a ese lorenzo tímido, cortés, elegante, que observa con asombro intrigado el mundo de los periodistas al que asoma en el rito anual del Premio que convocan Cemex y la Fundación nuevo Periodismo iberoamericano, con la imagen de un ingeniero industria tenaz y persistente, que ha logrado conducir a una firma ya centenaria por los senderos exitosos de la eficiencia tecnológica, la adaptación a las economías y las culturas de muchos países distintos y la conciliación del negocio con el respeto al medio ambiente”. un último adiós a el ing. lorenzo H. Zambrano, con todo nuestro respeto y admiración, descanse en paz.

Cyt
Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto