CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


31-05-2020 NOTICIAS

El legado del Arq. Francisco López Guerra Almada

El legado del Arq. Francisco López Guerra Almada

“No puede haber innovación sin tradición y no puede haber futuro sin innovación”.

El panorama de la arquitectura mexicana contemporánea enfocada en el desarrollo de espacios culturales y lúdicos con un alto atractivo turísti- co es parte fundamental del crecimiento y planeación de las ciudades. toda urbe moderna contempla la inclusión de espacios de este tipo y México no es la excepción, ya que a últimas fechas se han realizado diversas obras de gran magnitud como pueden ser el Museo soumaya, el Museo Jumex, el acuario de la Ciudad de México, entre otras.

Entre este vasto universo, resulta interesante adentrarse en la amplia trayectoria que el arquitecto mexicano Francisco lópez guerra almada (México 1949) (1).- acreedor al Premio CaM-saM (Colegio de arquitectos de la Ciudad de México y sociedad de arquitectos Mexicanos) "luis Barragán" en el 2000- quien cuenta con un gran recono- cimiento y distinciones a escala nacional e internacional.

En concreto, su experiencia en el sector cultural y en el desarrollo de museos ha sido desarro- llada por medio de Museotec, la firma paralela a su despacho loguer (creado en 1974). Dicha firma se enfoca en proyectos de planeación, investigación, conceptualización, comunicación y en el diseño arquitectónico, museográfico, gráfico, industrial, editorial, producción y montaje.

Desde su creación en 1992, Museotec está conformada por un equipo interdis- ciplinario e intergeneracional quienes se especializan en la creación de museos, pabellones y centros culturales. entre sus logros más recientes se encuentra el diseño ganador en conjunción con geor- gina larrea en la propuesta preliminar de la museografía y visualización de espacios interiores y en colaboración con el Chef Jorge a. Vallejo garcía y el Biólogo Juan guzzy para el diseño del pabellón de la exposición universal de Milán, 2015.

Los proyectos desarrollados por Museotec se distinguen por su impacto social buscando siempre integrarse a su contexto y paisaje con una preocupación bpor mantener costos accesibles y aplicar aspectos sustenta- bles. De la misma manera, la gran mayoría de sus proyectos culturales han logrado revitalizar las zonas donde se enmarcan fungiendo como atractivos turísticos y como centros interactivos y dinámicos que integran a los diversos sectores de la comuni- dad en donde están localizados.

En palabras del arq. lópez guerra: “la construcción de mu- seos me ha permitido desplegar otro tipo de arquitectura, pues considero que son un complemento de la educación formal e institucional”. aunado a esto, haciendo eco de la noción del arq. Pedro ramírez Vázquez, lópez guerra considera que los museos son los mejores comunicadores de la arquitectura al ser espacios que vibran, motivan reflexiones y despiertan pensamientos.

En lo que respecta a su visión conceptual, el arquitecto dice guiarse por el espacio y la luz como punto de partida para todos sus proyectos culturales aplicando estos recursos con modernidad, por lo que estos elementos resaltan en cada una de sus construc- ciones. De forma paralela, le llama la atención emplear materiales naturales como la piedra, y pintar las superficies con colores neu- tros gris y beige, pues considera que son ampliamente combinables y producen una sensación de tranquilidad y armonía.

Dentro de los proyectos para museos que ha realizado en nuestro país con gran éxito se encuentran: el trompo, Museo interactivo en tijuana; el Caracol, Museo de Ciencia y acuario de ensenada; semilla, Museo de Ciencia y tecnología en Chihuahua; Museo nacional del Desierto en saltillo; Des- cubre, Museo de Ciencias naturales en aguascalientes; explora, Centro interactivo de Ciencia y tecnología en león; y el Museo de Ciencia y tecno- logía del estado de Veracruz, en Xalapa, entre otros. asimis- mo, ha realizado el proyecto para el acuario de Veracruz y el Jardín de las Ciencias del Centro Cultural alfa, en Monterrey, nuevo león.

Como se puede apreciar, la gran mayoría de estos proyectos se relacionan con recintos educativos idea- dos para recibir grandes flujos de visitantes culo anterior implica que sean concebidos como espacios interactivos e integrales que buscan fomentar la creación de un vínculo entre la gente y el espacio que visita como un lugar de ocio y aprendizaje.yo fin es analizar y explorar la naturaleza, tecnología, ciencia y el medio ambiente.

Algunos de estos pro- yectos también conllevan una exigencia por conocer de cerca el paisaje y las ca- racterísticas del ecosistema en donde se enmarca, tal es el caso del Museo nacio- nal del Desierto en saltillo y del Museo y acuario de ensenada -este último aún sin operar en su totalidad-, donde es necesario crear un espacio que no rompa con las condiciones naturales, sino que fomente su apreciación y conocimiento. De manera especial, en el caso de un acuario esto conlleva una doble responsabilidad al pro- yectar recintos cuya función es albergar seres vivos en el ambiente más estable posible y pensar las dimensiones de los espacios en función de las necesidades de estos seres.

A lo largo de su amplia trayectoria, la labor del arq. lópez guerra en este tipo de proyectos ha tenido diversos alcances, ya que algunas ve- ces únicamente ha implicado desarrollar el proyecto arqui- tectónico como fue el caso de Museo del Desier to en saltillo, donde el arquitecto fue ganador del Concurso na- cional en 1996. este proyecto resalta en la trayectoria del arq. lópez guerra, ya que a través de su diseño se busco destacar la armonía del conjunto por medio de una unidad orgánica entre el paisaje árido de saltillo y la construcción escalonada que presenta un colorido que se integra perfectamente a su ambiente.

Lo anterior se relaciona con el objetivo principal del mu- seo que es dar a conocer la vida y el ecosistema de las zonas áridas y semiáridas del norte del país y de otras regiones del mundo a través de un conjunto de 3.2 hectáreas enmarcadas dentro del parque ecológico de las Maravillas que a su vez es parte del Centro Metropolitano (Met). en este sentido, podría considerarse que este museo se asemeja al concepto de ecomuseo surgido en Francia, pues es un proyecto que consi- dera las características de la comunidad, de su territorio y de la rica e imponente dimensión natural que lo rodea (2).

El Museo del Desierto cuenta con una sala de exposiciones temporales, un vivero y un patio de lluvia en donde llueve cada 14 minutos durante 45 segundos. los jardines del museo go- zan de una vegetación propia del sitio y en un espacio aparte se encuentra un jardín botánico, “ecosistemas del Desierto Chihuahuense”. Cabe señalar que en el 2013 la revista digital Cultura Colectiva ubicó al Museo del Desierto en el sitio 10 dentro de los 20 museos más importantes de México. su éxito se refleja también en la gran cantidad de visitantes que recibe –más de dos millones desde su apertura en 1999- y en la forma en que se ha consolidado como punto de referencia para el turismo y la vida cultural de saltillo y Coahuila.

Por otra parte, en diversas ocasiones su labor ha ido más allá del diseño arquitectónico de un espacio al desarrollar un proyecto arquitectónico integral considerando la conceptualización, pro- yecto museográfico, y el diseño arquitectónico. tal fue el caso del trompo Museo interactivo inaugurado en el 2008 en tijuana. este museo se localiza dentro del Parque Morelos ocupando un predio de 40,000 m2 y un edificio de 12,640 m2. se trata de un museo de divulgación de la ciencia básica –para el acondicionamiento de sus salas trabajaron en conjunto con el Papalote Museo del niño- y tecnología aplicada, que fomenta el desarrollo y promueve la participación activa, crítica, lúdica y experimental.

A su vez, este mismo trabajo integral fue aplicado en el Museo semilla, el Museo de Ciencia y tecnología de Chihuahua (2004) con un enfoque nuevamente educativo e interactivo. Desplantado en una superficie de 2,500 m2, el edificio está cubierto por una piel de cobre. su diseño incluye un tragaluz central facilitando el uso de luz natural al interior disminuyendo el impacto en este rubro y una rampa que conecta los diferentes niveles de la mediateca, conduciendo al usuario a descubrir vistas panorámicas de la ciudad con lo que se logra integrar con su contexto.

Entre sus proyectos más relevantes, se encuentra el diseño desarrollado para la expo Milán 2015 cuyo concepto se inspira en el maíz. “México es el centro de origen del maíz y en México el hombre encuentra su origen en el maíz. De la relación entre ambos nace un legado generacional que ha posibilitado nuestro sustento e identidad cultural”.

De esta manera, la fachada se inspira en el totomoxtle u hoja de la mazorca y la idea para el interior del pabellón surgió del sis- tema de manejo integral de la cuenca de México durante el imperio hidráulico-agrícola de nezahualcóyotl, un logro en sustentabilidad al aprovechar óptimamente el entorno natural sin degradarlo. Durante este período el agua pura de los manantiales era canali- zada por terrazas y curvas de nivel, descendiendo lentamente por la pendiente, irrigando y cubriendo grandes extensiones para cultivar gran diversidad de alimentos hasta desembocar en los lagos.

Dentro del pabellón se emula la naturaleza de la Cuenca de México y de este método agrícola mediante un sistema de rampas helicoidales, plataformas y niveles que simulan las curvas de nivel y las antiguas te- rrazas de cultivo, dando lugar a las distintas áreas museográficas en las que se podrían encontrar cultivos representativos de los distintos gradientes altitudina- les de nuestra geografía.

Otros de los pabellones dentro de su trayectoria, resalta el pabellón de latino- américa en la expo mundial de Zaragoza 2008 en donde recibió medalla de oro por desarrollo del tema, innova- ción y claridad del mensaje. el tema empleado en este pabellón se relacionó de nueva cuenta con la naturaleza. asimismo, diseñó el pabellón de México en la expo aiCHi 2005, en aichi, Japón el cual fue merecedor de una medalla de plata por su diseño arquitectónico y museográfico y otra de oro por su conceptualización y transmisión de mensajes “por haberse enfocado en el poder de la poesía y el arte para despertar acción en los seres humanos”.

este breve recorrido por la trayectoria del arq. lópez guerra deja entrever su claro compromiso hacia los temas de educación, medio ambien- te y en realizar proyectos propositivos que se integren al paisaje y a su contexto, claves de éxito y modernidad cuando se habla del desarro- llo urbano del futuro.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto