CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


29-11-2020 NOTICIAS

DE ACUERDO A NMX-C-155-ONNCCE-2014 - Correlación de la resistencia a la comprensión en cubos y cilindros

DE ACUERDO A NMX-C-155-ONNCCE-2014 - Correlación de la resistencia a la comprensión en cubos y cilindros

La resistencia a la compresión es un factor muy importante para validar la calidad del concreto y normalmente se utilizan probetas cilíndricas para conocer este parámetro (Fig. 1). El uso de los cubos (Fig. 2) en México significa un avance de la
tecnología del concreto, lo cual nos traería ahorros económicos y eficacia en los resultados.

La norma NMX-C-155 -ONNCCE-2014, recientemente canceló la norma APROY-NMX-C-155-ONNCCE-2004; en ella se indican factores de correlación entre resistencias a compresión de cilindros de 15 cm x 30 cm y especímenes cúbicos de diferentes dimensiones. En este escrito se proporcionan los elementos más importantes asociados al proceso de validación de los factores de correlación entre resistencias a compresión de cilindros y de especímenes cúbicos de diferentes dimensiones; asimismo, se hace referencia a los beneficios que se tienen con el uso de cubos, en la determinación de la resistencia a la compresión del concreto a muestrear.

Dentro de los beneficios del uso de especímenes cúbicos en lugar de especímenes cilín- dricos podemos mencionar el empleo de una menor cantidad de concreto en la elaboración de las muestras, la maniobra con especímenes de menor tamaño y peso y finalmente, se evita el proceso de cabeceo. El proceso en general implica un ahorro sustancial de tiempo.

Sin embargo, también existen desventajas; entre las más significativas se encuen- tran, la necesidad de tener máquinas de ensaye con mayor capacidad, debido a los mayores niveles de resistencia a la compresión que se suelen obtener, al tenerse una mayor área de contacto en el espécimen. Por otra parte en los cubos solamente se permite el uso de moldes rígidos; a diferencia de en los cilíndricos, en donde se podía considerar el uso de moldes de plástico (desechables).

El Comité Técnico de AMIC (CT-AMIC), integrado por personal técnico de empresas con- creteras y productoras de aditivos, propuso evaluar un protocolo de pruebas de concreto para verificar que los factores de correlación, entre las resistencias a compresión obte- nida de cilindros de 15 cm x 30 cm, respecto a la de especímenes cúbicos de diferentes dimensiones, que se indican en la norma NMX-C-155-ONNCCE-2014, son satisfactorios para su uso en la evaluación de la resistencia a la compresión del concreto.

El protocolo de pruebas consistió en evaluar cinco niveles de resistencias a la com- presión (entre 150 y 350 kg/cm2), con diferentes tipos de agregados (andesita, basalto y caliza), todos con un tamaño máximo nominal de 20 mm (3/4 de pulgada). A continuación (Fig. 3), se muestra la representación esquemática del estudio.

Para el cumplimiento del protocolo de estudio propuesto, se elaboraron cilindros testigos de 15 cm de diámetro por 30 cm de altura. Adicionalmente, se elaboraron cubos de
10 cm y de 15 cm de lado. El revenimiento del concreto empleado, se fijó en 16 cm.

En la Figura 10 se muestra la dispersión de los resultados obtenidos para las diferentes edades. Los factores de correlación que se indican en la norma NMX-C-155-ONNCCE-2014 son 0.7 y 0.9, teniendo como promedio 0.8 para ambos tamaño de cubos (10 y 15 cm).

La Tabla 1 presenta las magnitudes de la variación normal y del valor medio aceptable para los diferentes tipos de especímenes, considerados por NMX-C-155-ONNCCE-2014. Adicionalmente, en las Tablas 2 a 4, se presentan los valores resultantes de la validación desarrollada para 3, 28 y 56 días, con el entendido de que se han considerado los tres tipos de agregados (andesita, basalto y caliza) y los 5 niveles de resistencia a la com- presión (entre 150 y 350 kg/cm2). Los resultados obtenidos de los concretos evaluados, son en general satis- factorios y los factores de correlación están dentro de lo indicado en la norma NMX-C-155-ONNCCE-2014, aunque en los cubos de 15 cm x 15 cm, para los niveles de resistencias altas, entre 300 y 350 kg/cm2, se obtuvieron factores de correlación mayores a 0.9. De acuerdo a lo anterior, para aumentar la disponibilidad de datos y para que se cuente con información más precisa, se recomienda la realización d otros estudios complementarios, en donde se evalúen otras variables; en este caso sería interesante conocer la influencia sobre la resistencia a la compresión, del tamaño máximo nominal del agregado grueso (posibilidad de que se varíe entre 10 mm y 13 mm), también considerando la clasificación geológica de éste (andesita, basalto y caliza).

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto